Observatorio Legislativo Agosto 2015

- Proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín N° 9895-11).  El martes 1° de septiembre comienza la votación en particular en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

Las indicaciones de la DC, en general, van en la línea de restringir las tres causales, intentado eliminar las ambigüedades del proyecto. En particular, se elimina la palabra “futuro” de la primera causal, pero se contempla que el médico no deberá esperar el riesgo inminente para intervenir. Se propone que las malformaciones que sufra el embrión sean “letales”. Se propone, también, reducir el límite de semanas de embarazo para abortar en caso de la niña menor de 14 años violada, de 18 a 14 semanas. Finalmente se amplía a “todos los integrantes del equipo médico” la posibilidad para abstenerse cuando hubieren objetado de conciencia. 

El gobierno propone indicaciones en la misma línea, pero no propone nada respecto la objeción de conciencia. 

El proyecto debe votarse hasta total despacho el 8 de septiembre. Luego pasará a Comisión de Constitución, donde se estudiará en particular los artículos que digan relación con la inconstitucionalidad del proyecto, donde se escuchará a la sociedad civil (sobre todo abogados) para que hagan reparos a artículos en articular. Después, se votaría en general el proyecto en la Sala de la Cámara e, inmediatamente después, se votará en particular.

- Proyecto de ley que da Protección Integral a las Mujeres con Embarazos Vulnerables y al Niño que está por Nacer (Boletín 9873-11). No se ha puesto en tabla en la comisión a pesar de que se ha insistido que es una propuesta y una alternativa mucho más justa y humana para los embarazos vulnerables.

Proyectos de ley de Aborto Terapéutico, Inviabilidad Fetal y Violación (Boletines N° 7965-11; 8862-11; 9021-11; 9418-11; 9480-11; 6420-11; 8925-11). No se han puesto en tabla. La discusión sobre proyectos que proponen despenalizar el aborto se ha enfocado en la tramitación del proyecto presentado por el ejecutivo. 

- Proyecto de ley de Identidad de Género (Boletín N° 8924-07). Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos del Senado ha votado los primero cinco artículos del proyecto de ley. Lo relevante, es que se votó: 1) la definición de identidad de género, 2) el derecho a la identidad de género y 3) el ejercicio, que no excluye a los menores de edad. La Comisión sesionará este miércoles 2 de septiembre, para continuar con la votación en particular. El peligro que viene: son las indicaciones que pretenden incluir explícitamente la posibilidad de que los niños ejerzan el derecho a la identidad de género.

Desde Comunidad y Justicia, se ha insistido en que el sexo quede, al menos, en los archivos del Registro Civil, para que no se elimine esta realidad objetiva, que tiene relevancia jurídica y social.

- Proyecto de ley que legaliza la eutanasia (Boletín N° 9602-11). Luego que la Comisión de Salud del Senado informará negativamente el proyecto de ley (gracias a los votos de los diputados Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), se espera la votación en la Sala, que, lo más probable, es que se rechace el proyecto

 

- Proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso (Boletín N° 7130-07). No se ha vuelto a colocar en tabla.

 

- Reforma integral al sistema de adopción en Chile (Boletín Nº 9119-18). La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados suspendió la votación del proyecto de ley hasta que ingrese el proyecto anunciado por el ejecutivo sobre “Protección de la Infancia”, cuyo objeto es garantizar los derechos de los niños. Como se ha observado en la prensa, el énfasis está dado en proteger una supuesta intimidad de los niños respecto al derecho preferente de educación de parte de los padres. El proyecto no ha sido ingresado, a pesar de que el gobierno se comprometió ingresarlo durante el pasado mes de agosto. 

- Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 20.609 para incorporar en el concepto de discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que afecte a la maternidad o al nacimiento, (Boletín N° 9938-17). El proyecto fue derivado a la comisión de salud, y no se ha vuelto a poner en tabla.

- Proyecto de Ley que Modifica definiciones y el procedimiento de la ley que establece medidas contra la discriminación (Boletín Nº 10035-17). Se aprobó en general este proyecto, cuyo fin es modificar la ley antidiscriminación. La modificación más relevante, es aquella que plantea eliminar el inciso tercero del artículo 2° de la ley. El proyecto debe ser votado en la Sala del Senado, para luego pasar a la votación en particular. El proyecto está N° 19 en la tabla ordinaria de votación.

Se están haciendo las gestiones para que el proyecto no se apruebe, ya que reforma los artículos fundamentales para el ejercicio de derechos fundamentales, como lo es la libertad de enseñanza.

- Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 19.947, que establece nueva ley de matrimonio civil, en materia de plazos para solicitar el divorcio por cese de convivencia (Boletín N° 10230-18). Fue ingresado a la Comisión de Familia de la Cámara. No se ha puesto en tabla, y probablemente no se ponga. El proyecto, propone agilizar el divorcio unilateral, eliminando los plazos.