Observatorio Legislativo Septiembre - Octubre 2015

Proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín N° 9895-11).  Luego de la aprobación del proyecto de ley en particular en la Comisión de Salud por 8 votos a favor y cinco en contra, este pasó a la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución recién ha sesionado tres veces, y el foco de la discusión ha estado en la constitucionalidad del proyecto, es decir, si su contenido pugna o no con las normas de la Constitución que reconocen el derecho a la vida en general, poniendo especial énfasis en la protección del que está por nacer (art. 19 n° 1 CPR). Desde Comunidad y Justicia, hemos insistido en la inconstitucionalidad del proyecto, ya que la protección que ofrece nuestra Carta Fundamental defiende la vida de todos, sin que opere ninguna distinción al respecto. Además, hemos tratado de poner sobre la mesa, la importancia de reconocer la calidad de persona del que está por nacer, tal como lo reconoce nuestra legislación civil y constitucional.

Se espera que el proyecto en la Comisión de Constitución se estudie durante al menos dos meses. Esto, ya que los miembros de la Comisión han insistido en tener el tiempo suficiente para ahondar sobre todos los aspectos del proyecto, siendo la misma Democracia Cristiana quienes han solicitado al Ejecutivo que no le ponga urgencia al proyecto.

Finalmente, durante esta etapa del proceso legislativo, sólo se escuchará la opinión de profesores de derecho expertos en materia de derecho constitucional y penal.

 

Integrantes de la Comisión de Constitución

1.       Dip. Leonardo Soto (pdt.).

2.       Osvaldo Andrade.

3.       Guillermo Ceroni.

4.       Fuad Chaín.

5.       Juan Antonio Coloma.

6.       Aldo Cornejo.

7.       Daniel Farcas.

8.       Hugo Guitierrez.

9.       Cristian Monckeberg.

10.    René Saffirio.

11.    Arturo Squella.

12.    Renzo Trissoni.

13.    Marisol Peña

 

Proyecto de ley que da Protección Integral a las Mujeres con Embarazos Vulnerables y al Niño que está por Nacer (Boletín 9873-11). No se ha puesto en tabla en la comisión a pesar de que se ha insistido que es una propuesta y una alternativa mucho más justa y humana para los embarazos vulnerables.

 

Proyectos de ley de Aborto Terapéutico, Inviabilidad Fetal y Violación (Boletines N° 7965-11; 8862-11; 9021-11; 9418-11; 9480-11; 6420-11; 8925-11). No se han puesto en tabla. La discusión sobre proyectos que proponen despenalizar el aborto se ha enfocado en la tramitación del proyecto presentado por el ejecutivo. 

 

Proyecto de ley de Identidad de Género (Boletín N° 8924-07). El proyecto continúa en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. La Comisión ya ha aprobado gran parte del proyecto, y sólo falta que se voten los últimos cuatro artículos (8-11) que tiene que ver con los efectos de la rectificación, el derecho al libre desarrollo y la confidencialidad.

Es necesario resaltar el hecho de que la Comisión durante la última sesión aprobó la indicción del Ejecutivo relativas a reconocer el derecho a la identidad de género de los niños, permitiéndoles que puedan decidir personalmente sobre el cambio de su sexo registral. Sobre esta última votación, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, asesorada por Comunidad y Justicia, presentó una reserva de constitucionalidad, ya que la indicación violentaba de manera directa el derecho a la integridad física y psíquica del niño y el derecho de preferente de los padres de educar a sus hijos. Luego de que termine la votación en particular en la Comisión de Derechos Humanos, el proyecto será estudiado por la Comisión de Constitución, donde se abordaran los aspectos constitucionales del mismo.

Se está estudiando la posibilidad de presentar un requerimiento de inconstitucionalidad contra las indicaciones que permiten el cambio de nombre y sexo de niños.

 

Proyecto de ley que legaliza la eutanasia (Boletín N° 9602-11). Luego que la Comisión de Salud del Senado informará negativamente el proyecto de ley (gracias a los votos de los diputados Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), se espera la votación en la Sala, que, lo más probable, es que se rechace el proyecto. El proyecto está 9° en la tabla de ordinaria de votación.

 

Proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso (Boletín N° 7130-07). No se ha vuelto a colocar en tabla.

 

Reforma integral al sistema de adopción en Chile (Boletín Nº 9119-18). La comisión de Familia de la Cámara de Diputados suspendió la votación del proyecto de ley indefinidamente.

 

Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 20.609 para incorporar en el concepto de discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que afecte a la maternidad o al nacimiento, (Boletín N° 9938-17). El proyecto fue derivado a la Comisión de Salud, y no se ha vuelto a poner en tabla.

  

Proyecto de Ley que Modifica definiciones y el procedimiento de la ley que establece medidas contra la discriminación (Boletín Nº 10035-17).Se aprobó en general este proyecto, cuyo fin es modificar la ley antidiscriminación. La modificación más relevante, es aquella que plantea eliminar el inciso tercero del artículo 2° de la ley. El proyecto debe ser votado en la Sala del Senado, para luego pasar a la votación en particular. El proyecto está 13° en la tabla ordinaria de votación,

Se están haciendo las gestiones para que el proyecto no se apruebe, ya reforma los artículos fundamentales para el ejercicio de derechos fundamentales, como lo es la libertad de enseñanza.

 

Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 19.947, que establece nueva ley de matrimonio civil, en materia de plazos para solicitar el divorcio por cese de convivencia (Boletín N° 10230-18).  Fue ingresado a la Comisión de Familia de la Cámara. No se ha puesto en tabla, y probablemente no se ponga. El proyecto, propone agilizar el divorcio unilateral, eliminando los plazos.

 

Proyecto de Ley que crea el Sistema de garantías de los derechos de la niñez (Boletín 10315-18). Este proyecto fue presentado los primeros días de noviembre por el Ejecutivo, y pasó a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. El proyecto viene, como dice el mensaje del Ejecutivo, a saldar la deuda de nuestro país con los niños de Chile, en el sentido de reconocer los derechos que Convención sobre los Derechos del Niños contiene. En este sentido, la Convención sería el criterio a seguir en el reconocimiento de los derechos del niño.

El proyecto, sin embargo, contiene varias deficiencias:

a.        El reconocimiento de los derechos que se contemplan en la Convención, es, por un lado, deficiente, ya que hay algunos de ellos que el proyecto de ley no reconoce, como el derecho intrínseco a la vida de todo niño. También existen derechos de la convención que el proyecto de ley desvirtúa, como el derecho a la privacidad. En efecto, este derecho que regula la convención, pretende proteger al niño de injerencias ilegales y arbitrarias de terceros en su vida privada y familiar. En cambio, el proyecto pretender que sirva para que los niños puedan mantener privacidad en el uso de los medios de comunicación, incluso impidiendo que sus propios padres puedan conocer.

b.       Por otro lado, el proyecto pretender pretende incorporar a nuestra legislación conceptos ideológicos como “derechos reproductivos de los niños” o “identidad de género y expresión de género” que nada tienen que ver con la Convención sobre los Derechos del niño ni con el lenguaje que se utiliza en general en todos los instrumentos de derechos humanos, ya sean nacionales como internacionales.

c.        Finalmente, se advierte una indebida intromisión de la administración, cuyo fin sería el garantizar los derechos de los niños. Junto con esto, existe una ausencia del fortalecimiento del rol de los padres en la educación de sus hijos, que debería ser el verdadero foco del este proyecto, si se quiere garantizar efectivamente los derecho de los niños.

Lamentablemente, el Ejecutivo le ha puesto urgencia al proyecto de ley, y el presidente de la Comisión, Ramón Farías (PPD) está intentando apurar la discusión lo más posible, con el fin de que el proyecto sea aprobado en general, antes de que termine el año. Esto, sin embargo, sólo demuestra la poca seriedad de parte del gobierno y de quienes lideran la promoción de este proyecto en la Comisión, ya que en lo que va de discusión, el proyecto ha sido duramente criticado.

 

Integrantes de la Comisión de Constitución

1.       Ramón Farias (Pdte.)

2.       Daniela Cicardini.

3.       Marcos Espinosa.

4.       Claudia Nogueira.

5.       Sergio Ojeda.

6.       José Miguel Ortiz.

7.       Denise Pascal.

8.       Ricardo Rincón.

9.       Karla Rubilar.

10.    Marcela Sabat.

11.    David Sandoval.

12.    Marisol Turres.

13.    Germán Verdugo.

 

Proyecto de Ley que Crea la Subsecretaría de la Niñez, modifica la ley N°20.530, sobre Ministerio de Desarrollo Social, y otros cuerpos legales que indica” (Boletín 10314-06). Este proyecto fue presentado a la par con el proyecto anterior. No se ha puesto en tabla, tampoco tiene urgencia ni se ha discutido hasta el momento. Sin embargo, en la línea del proyecto de garantías de los derechos de la niñez, se pretende aumentar la presencia del estado, a través de diferentes instituciones, para garantizar los derechos de los niños. El proyecto está en la Comisión de Gobierno del Senado.