Consejo de la Infancia: CyJ plantea reparos respecto últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

El Comité recomendó al Estado de Chile legalizar el aborto y reconocer el derecho a cambiarse de sexo de niños “trans”, entre otras cosas.

 

En Octubre fuimos invitados por la directora del Consejo de la Infancia, doña Estela Ortiz, a una reunión con las organizaciones de derechos humanos vinculadas con la protección de los derechos del niño y la infancia. En la instancia se evaluó las últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado de Chile, procedimiento en el cual Comunidad y Justicia presentó un reporte complementario.

Durante la audiencia, Álvaro Paul (Director de CyJ) y Cristóbal Aguilera (Coordinador Legislativo) presentaron varios contrapuntos a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niños. En primer lugar, se recalcó que aquellas no resultan vinculantes para el Estado ni constituyen fuente de derecho interno. Segundo, se manifestó nuestra preocupación por el tenor de algunas recomendaciones referidas a la legalización del aborto y el reconocimiento de la identidad de los niños transexuales, cuestiones que no están contempladas en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño. Por último, manifestamos nuestra molestia por no incluirse ninguna recomendación sobre el problema de las “tomas estudiantiles”, cuestión que abordamos en nuestro reporte al Comité toda vez que afecta el derecho a la educación de calidad de muchos niños y niñas en Chile.

 

 

Para revisar las últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niños al Estado de Chile, pulsa aquí.