Observatorio Legislativo Diciembre 2015

 

Proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín N° 9895-11).  

La discusión continúa en la Comisión de Constitución y, en principio, el proyecto sería votado a finales de enero. Con todo, se está a la espera de las conversaciones del Ejecutivo con los miembros de la Comisión, particularmente con los diputados democratacristianos, que han señalado que no esperan ser presionado para la votación.

Desde Comunidad y Justicia hemos insistido que la discusión, para que sea razonable, debe ser sin presiones, menos aun cuando dichas presiones son política, como las que viene de parte del gobierno para votar prontamente el proyecto.

 

Proyecto de ley que da Protección Integral a las Mujeres con Embarazos Vulnerables y al Niño que está por Nacer (Boletín 9873-11). No se ha puesto en tabla en la comisión a pesar de que se ha insistido que es una propuesta y una alternativa mucho más justa y humana para los embarazos vulnerables.

 

Proyectos de ley de Aborto Terapéutico, Inviabilidad Fetal y Violación (Boletines N° 7965-11; 8862-11; 9021-11; 9418-11; 9480-11; 6420-11; 8925-11). No se han puesto en tabla. La discusión sobre proyectos que proponen despenalizar el aborto se ha enfocado en la tramitación del proyecto presentado por el ejecutivo. 

 

Proyecto de ley de Identidad de Género (Boletín N° 8924-07). 

El proyecto fue aprobado en particular por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Se está a la espera del informe final de la comisión, que aún no tiene fecha (según la secretaria de la Comisión, estaría listo a mediados de enero).

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución con el fin de estudiar la constitucionalidad del proyecto. Principalmente, son los siguientes puntos los que, desde CyJ, creemos que se deben corregir y debatir en la Comisión:

1) El rechazo a la indicación del Ejecutivo tendiente a reconocer el derecho de identidad de género a los niños.

2)      El rechazo a la imposibilidad de presentar pruebas de carácter psiquiátrico en el proceso.

3)      El rechazo a que no se pueda conocer con mayor facilidad los antecedentes que den cuenta de la identidad civil “original” de quien se ha cambiado de sexo.

4)      El rechazo a que un niño pueda pedir el cambio de sexo personalmente aún en contra de la opinión del padre, cuyo rol de representante se ve menguado en el proceso, al nombrar un curado Ad Litem que asume “la defensa de los intereses del niño”.

 

 

Proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso (Boletín N° 7130-07). No se ha vuelto a colocar en tabla.

 

Reforma integral al sistema de adopción en Chile (Boletín Nº 9119-18).

La comisión de Familia de la Cámara de Diputados, suspendió la votación del proyecto de ley, hasta que ingrese el proyecto anunciado por el ejecutivo, cuyo objeto es garantizar los derechos de los niños.

 

Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 20.609 para incorporar en el concepto de discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que afecte a la maternidad o al nacimiento, (Boletín N° 9938-17). El proyecto fue derivado a la comisión de salud, y no se ha vuelto a poner en tabla.

  

Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 19.947, que establece nueva ley de matrimonio civil, en materia de plazos para solicitar el divorcio por cese de convivencia (Boletín N° 10230-18).

Fue ingresado a la comisión de Familia de la Cámara. No se ha puesto en tabla, y probablemente no se ponga. El proyecto, propone agilizar el divorcio unilateral, eliminando los plazos.

 

Proyecto de Ley que crea el Sistema de garantías de los derechos de la niñez (Boletín 10315-18).

El proyecto se discute actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. El proyecto actualmente se encuentra con urgencia suma, por decisión del Ejecutivo.

 

Desde CyJ seguimos insistiendo en que el proyecto debe reforzar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. En este sentido, hemos asesorado a diferentes diputados de la Comisión con el fin de corregir, a través de indicaciones, este aspecto del proyecto

 

Proyecto de Ley que Crea la Subsecretaría de la Niñez, modifica la ley N°20.530, sobre Ministerio de Desarrollo Social, y otros cuerpos legales que indica” (Boletín 10314-06).

Este proyecto fue presentado a la par con el proyecto anterior. No se ha puesto en tabla, tampoco tiene urgencia ni se ha discutido hasta el momento. Sin embargo, en la línea del proyecto de garantías de los derechos de la niñez, se pretende aumentar la presencia del estado, a través de diferentes instituciones, para garantizar los derechos de los niños.

El proyecto está en la Comisión de Gobierno del Senado.

 

Proyecto de ley que Crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado (Boletín 10043-04).

El proyecto se encuentra en Tercer Trámite Constitucional (cámara de origen: Cámara de Diputados). El proyecto fue aprobado en particular en el Senado, restringiendo su alcance a sólo obligar a tener un plan de formación ciudadana pero no pudiendo el Estado imponer el contenido del plan, sino sólo a otorga ejemplos de planes y de orientaciones curriculares.

Se aprobaron las dos indicaciones que fueron escritas y promovidas por Comunidad y justicia, en el sentido de recalcar que los derechos humanos que se enseñaran deben estar en la Constitución o en Tratados Internacionales ratificados por Chile (indicación nº 14) y para eliminar la palabra “gestión” de la letra g) del artículo único con el fin de circunscribir el alcance del proyecto sólo a nivel de educación y no de gestión del establecimiento educativo.

 

Eutanasia (Boletín 9602-11; 4271-11).

El proyecto fue votado en general en el Senado y rechazado por 12 votos en contra, 18 a favor y 1 abstención (el rechazo fue gracias al voto de la DC dirigida por la senadora Goic).

Con esto, se termina la tramitación del proyecto y se impide que vuelva a presentarse durante un año un proyecto con este mismo propósito.

 

 

Modifica definiciones y el procedimiento de la ley que establece medidas contra la discriminación (Boletín 10.035-17). El proyecto fue rechazado en general, y no puede presentarse un proyecto similar durante un año.