“Todo habitante libre de Chile es igual de derecho; sólo el mérito y virtud constituyen
acreedor a la honra de funcionario de la patria. El español es nuestro hermano. El
extranjero deja de serlo si es útil; y todo desgraciado que busque asilo en nuestro
suelo, será objeto de nuestra hospitalidad y socorros, siendo honrado”.

Reglamento Constitucional Provisorio de 1812

 

"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el
reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales
e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Declaración Universal de los Derechos Humanos - 1948

 

“El movimiento hacia la identificación y la proclamación
de los derechos del hombre es uno de los esfuerzos más
relevantes para responder eficazmente a las exigencias
imprescindibles de la dignidad humana”.

Párrafo 152, Capítulo IV, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica

Observatorio Legislativo - Abril 2015

Proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín N° 9895-11). Continúa la discusión del proyecto en la Comisión de Salud. Las instituciones que expusieron durante el mes de abril, son: Corporación Humanas, Fundación Chile Unido, Miles Chile y Chile es Vida. Los próximos expositores hasta ahora confirmados son: Comunidad y Justicia, Proyecto Esperanza, doctor Fernando Zegers y doctor Sebastián Illanes. Esta semana expuso el Ministerio de Justicia, Salud y Sename. Durante las exposiciones se han hecho varias observaciones al proyecto de ley, principalmente, su desconocimiento de la realidad del aborto en Chile, su falta de precisión técnica, las consecuencias criminales que involucra eliminar el deber de denuncia de los médicos, y, especialmente, al no ofrecer otras alternativas a las mujeres, como acompañamiento u adopción.

Asimismo, la Corte Suprema emitió su oficio dirigido a la Cámara de Diputados en relación al proyecto de ley del Gobierno. Se esgrimieron fuertes críticas, especialmente por el manto de impunidad que el proyecto establece para los violadores, esto, al eliminar el deber de denuncia de los médicos.

Proyecto de ley que da Protección Integral a las Mujeres con Embarazos Vulnerables y al Niño que está por Nacer (Boletín 9873-11). No se ha puesto en tabla. Se están realizando las gestiones necesarias para que el proyecto se ponga en tabla, para iniciar su discusión. El objetivo es lograr que este proyecto, redactado por Comunidad y Justicia junto a otras organizaciones, sea una alternativa más justa y humana frente a los embarazados no planificados. 

 

Proyectos de ley de Aborto Terapéutico, Inviabilidad Fetal y Violación (Boletines N° 7965-11; 8862-11; 9021-11; 9418-11; 9480-11; 6420-11; 8925-11). No se han puesto en tabla. La discusión sobre proyectos que proponen despenalizar el aborto se ha enfocado en la tramitación del proyecto presentado por el ejecutivo. 

Proyecto de ley de Identidad de Género (Boletín N° 8924-07). Se puso en tabla. Continúa la discusión sobre las indicaciones del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Se reanudó el debate con el fin de revisar las indicaciones que hasta ahora se han votado (hasta la indicación nº 81).

Proyecto de ley que legaliza la eutanasia (Boletín N° 9602-11). Se puso en tabla, reabriendo el debate. Sin embargo, hace algunos días, la Comisión de Salud del Senado rechazó la idea de legislar. Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) votaron a favor de la iniciativa, mientras que Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC) votaron en contra de legislar.

 

Proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso (Boletín N° 7130-07). No se ha vuelto a colocar en tabla.