Les dejamos a continuación esta carta de Rosario Corvalán de nuestro Equipo Legislativo publicada el 06 de abril en La Segunda.
Señor Director:
La semana pasada, en la Comisión de Mujer de la Cámara de Diputados, se despachó un proyecto de ley que busca modificar la actual ley de aborto en 3 causales, para que cuando esta hable de “mujer” o “niña” se agregue a continuación la frase “o personas con capacidad de gestar”. El sustento del proyecto es que actualmente las personas que han hecho un cambio de sexo registral, en ejercicio del derecho que les confiere la ley de identidad de género, no podrían acceder a abortos, porque la ley de aborto solo habla de “mujer” o “niña”. Luego, el proyecto tendría como objetivo incluir a esas personas para que también puedan abortar.
Esto último es un error, y, por lo tanto, el proyecto de ley es completamente innecesario ya que la ley de identidad de género señala, en su artículo 22, que la rectificación de la partida de nacimiento no “afectará las garantías, derechos y las prestaciones de salud que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio”, por lo que una mujer que ahora está registrada como hombre, lamentablemente sí puede abortar sin necesidad de modificar ley alguna. Lamentablemente, decimos, porque este proyecto de ley concibe el aborto como un derecho que debe ser universalmente garantizado, cuando en realidad es siempre, independiente de quien lo haga, un drama y una injusticia.
Por lo demás, aun si la ley “fuese necesaria” para que estas mujeres puedan abortar, llama la atención el reduccionismo con que el proyecto se refiere a ellas, como si la persona se redujera a su capacidad de gestar.
Rosario Corvalán
Equipo Legislativo Comunidad y Justicia