Nosotros

Comunidad y Justicia es una corporación sin fines de lucro que nace el año 2012 con el objetivo de defender y promover el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Chile, mediante la litigación de interés público y la asesoría jurídica.

La tarea de la corporación está especialmente, pero no de forma exclusiva, centrada en la defensa del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la defensa de los derechos de la familia, de las libertades de enseñanza, de religión y de las conciencias, del derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos y de la libertad del hombre de cualquier forma de esclavitud moderna.

VISIÓN

Contribuir al desarrollo de una verdadera cultura de respeto a los Derechos Humanos en Chile, entendiendo que todos ellos encuentran su raíz objetiva en la dignidad de la persona humana en cuanto criatura.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo de una verdadera cultura de respeto a los Derechos Humanos en Chile, entendiendo que todos ellos encuentran su raíz objetiva en la dignidad de la persona humana en cuanto criatura.

¿POR QUÉ NACE?

Comunidad y Justicia aboga por la reivindicación del concepto de los Derechos Humanos como una expresión de la dignidad del hombre, que tiene un fundamento objetivo y que no depende de su sola voluntad para la determinación de su contenido.

En los últimos años las discusiones políticas y jurídicas sostenidas a nivel nacional e internacional se han visto fuertemente influenciadas por el lenguaje, las categorías y la retórica de los Derechos Humanos como justificante de los diversos intereses en pugna. Comunidad y Justicia entiende que la conceptualización de los derechos del hombre, bajo la nomenclatura de los Derechos Humanos, constituye una oportunidad especialmente relevante para abogar por el respeto pleno a la dignidad de todas las personas en cuanto criaturas, con un especial énfasis en quienes se encuentran desposeídos y sin voz para defenderse por sí mismos. Sin embargo, somos muy conscientes de que por cada consenso en torno a la existencia de estos derechos, existen de igual forma múltiples pretensiones o supuestos derechos que, bajo el manto de los derechos humanos, atentan de forma directa a la dignidad humana y al bien común.

Es por todo lo anterior que Comunidad y Justicia busca participar de la misión común de todos los hombres en avanzar en el reconocimiento y protección de la dignidad humana en el contexto de un Estado de Derecho, al mismo tiempo que nos mantenemos alertas para prestar nuestra asistencia siempre que ésta se vea amenazada.

elementos-web-cj_mesa-de-trabajo-1-copia-6

¿QUÉ HACE?

Litigios. Comunidad y Justicia busca defender los derechos humanos mediante su participación en procedimientos administrativos y judiciales, sean civiles, penales o constitucionales. Lo hará interviniendo por sí mismo en defensa de intereses sociales, o bien, ofreciendo asistencia jurídica a personas que se encuentren involucradas en causas de Derechos Humanos en general, y vinculados a nuestros enfoques en particular. Si necesita asistencia jurídica le solicitamos dirigirse a la sección de “Asistencia legal” y rellenar el formulario de contacto a fin de evaluar su solicitud.


Asesoría Legislativa. En Comunidad y Justicia entendemos que la defensa y promoción de los Derechos Humanos comienza en el debate legislativo y en la adopción de las políticas públicas. Es por esta razón, y en cumplimiento de nuestros objetivos, que desarrollamos informes relativos a proyectos de ley vinculados a Derechos Humanos en general y a nuestros enfoques en particular, buscando intervenir como miembros de la sociedad civil, asistiendo al cuerpo de legisladores de Chile en su tarea de legislar.

Estudios y difusión. El derecho de los Derechos Humanos es una disciplina dinámica que se nutre y actualiza tanto a partir de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, como por las sentencias de órganos jurisdiccionales internacionales, las decisiones de los tribunales nacionales y la doctrina tanto nacional como comparada. En Comunidad y Justicia sabemos que para cumplir de forma plena nuestra misión es indispensable mantenernos al día en todas estas cuestiones, tanto para cumplir de mejor forma nuestro trabajo legislativo y judicial, como para informar al público en general acerca de sus derechos y como protegerlos.

Scroll hacia arriba