Roberto Astaburuaga: “5 años y más de 4.000 abortos”

Entre septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2023, se han realizado 4.073 abortos. El Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, a través de actualizaciones cada tres meses, desde el 2018 hasta marzo de 2023 ha contabilizado un número total de 4.038 “casos constituidos”, o más bien, 4.038 niños asesinados antes de nacer (1.230 en la causal 1, 1.985 en la causal 2 y 823 en la causal 3); debiendo sumar los 35 abortos realizados entre septiembre y diciembre de 2017 (la ley fue promulgada el 14 de septiembre de ese año). Es decir, un promedio de 2 abortos diarios, considerando los 5 años y medio de vigencia de la ley.

Otro dato del registro del Minsal es el promedio de la edad gestacional, que varía mínimamente entre las causales 1 (riesgo de vida para la madre) y 2 (malformación fetal). Para el primer caso, el promedio es de 19 semanas, mientras que en la segunda causal es de 20. Ya un niño en el vientre de su madre a las 15 semanas de gestación tiene un corazón que late y un sistema nervioso central (6 semanas), ya se succiona el pulgar (4 semanas), bosteza y tiene uñas y dedos (10 semanas), sensibilidad en casi todo el cuerpo, salvo espalda y parte posterior de la cabeza (12 semanas) y a partir de las 16 semanas la madre comienza a detectar los movimientos generales del feto. Todas estas son manifestaciones fruto de un desarrollo intrínseco que demuestran que es una persona. No se trata de un montón de células, sino de un ser humano que oye, ve, respira y cuyo corazón late hace mucho tiempo.

Pero las cifras chilenas son una minucia comparada con la carnicería de Bernard Nathanson, el famoso “Rey del Aborto”, posteriormente converso y líder provida. Él mismo se declaró responsable de 75.000 abortos, entre ellos, uno de sus hijos. Pero el activismo de Nathanson no fue solo en la medicina, sino también en el campo de las leyes. En 1967, junto con Lawrence Leitner -autor de un libro que exigía el aborto a solicitud de los pacientes y atacando leyes- y tres personas más, fundaron a Asociación Nacional para el Repudio de las Leyes Antiaborto, un grupo de acción política que comenzó a cosechar éxitos rápidamente. En 1969 lograron la derogación de la ley que prohibía el aborto en el estado de Nueva York, que regía desde 1829, y, como un efecto dominó, le siguió la derogación de un sinnúmero de leyes. El broche de oro fue la sentencia de Roe vs. Wade, en 1973, dictada sólo cuatro años después del inicio de su activismo, pero fueron necesarios 50 años para revertirla en Dobbs vs. Jackson. Nathanson se bautizó el 9 de diciembre de 1996 y murió el 21 de febrero de 2011. Sin embargo, a fines de la década de los ochenta, luego de ver la realización de un aborto gracias a una máquina de ultrasonido, cambió radicalmente su posición y desarrolló la teoría del vector de la vida reconociendo la existencia de la vida humana desde la concepción.

Nathanson, mejor que nadie, tenía muy claro el significado del aborto. En 1992, a través de una carta pública, señaló que se debía “finalizar para siempre este infinitamente triste y vergonzoso crimen contra la humanidad”.

Volviendo al plano nacional, el intercambio de cartas en El Mercurio entre los profesores Corral y García se ha centrado en el significado de la palabra protección respecto al no nacido, pero es evidente que omitir, mantener o reforzar dicho reconocimiento o protección no ha sido suficiente. Hay que dar un paso, valiente sin duda, pero es necesario acabar con esta injusticia gravísima y ofrecer a las madres verdaderas alternativas. 4.073 niños no las pudieron conocer… y no queremos llegar ni superar los 75.000 de Nathanson.

>> Ver columna en El Líberto

Roberto Astaburuaga: “5 años y más de 4.000 abortos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba