El pasado 6 de julio, nuestro abogado del Área de investigación, Vicente Hargous, expuso un análisis jurídico ante la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien fue acusado por incumplir la Constitución y las leyes al impulsar un programa de educación sexual que vulnera los derechos de los establecimientos educacionales y de las familias.
Durante su exposición, Vicente Hargous presentó detalladamente el marco normativo vigente en nuestro país en materia de educación sexual, destacando la Ley 20.418 de 2010, que establece los lineamientos para la inclusión de programas de educación sexual en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Asimismo, se hizo mención a la Ley 21.430, que garantiza la protección integral de los derechos de la niñez y establece la obligación del Estado de velar por una educación sexual y afectiva integral, respetando la diversidad étnica, cultural y religiosa de los estudiantes.
Nuestro abogado, también señaló diversos hechos ocurridos recientemente, como las Jornadas Nacionales hacia una “Educación No Sexista” promovidas por el Ministerio de Educación, así como la distribución de cuadernos por parte de JUNAEB que contenían información relacionada con educación no sexista y conceptos como el acrónimo “LGBTQIA+”. Estos hechos, podrían configurar una infracción a la libertad religiosa y de conciencia, así como a la prohibición de discriminación arbitraria.
“En Chile se está intentando implementar un modelo ideológico y determinado de educación sexual, que dice ser neutro, pero que no considera las convicciones de cada familia”
Vicente Hargous
Vicente Hargous concluyó su exposición destacando que la implementación de un modelo ideológico determinado de educación sexual, sin considerar las convicciones y derechos de las personas, constituye una infracción a la Constitución y las leyes o una omisión en su ejecución.
>> Puedes leer su presentación aquí