Siempre por la Vida y Comunidad y Justicia presentan la IPN Toda Vida Cuenta ante el Consejo Constitucional

Este miércoles, la presidente Siempre por la Vida Constanza Schneider y nuestro Director Ejecutivo Álvaro Ferrer, presentaron ante la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional la Iniciativa Popular de Norma Toda Vida Cuenta (IPN), que busca consagrar el derecho a la vida y proteger especialmente a los niños no nacidos y a las madres de Chile en la propuesta de nueva Constitución. 

La Iniciativa Toda Vida Cuenta fue presentada por Siempre por la Vida y Comunidad y Justicia y contó con el apoyo de 15.659 personas que defienden el derecho a la vida de los niños no nacidos a lo largo de todo el país. Su contenido propone modificar el Artículo Nº 16.01, del Capítulo II del anteproyecto, añadiendo que la Constitución respeta irrestrictamente el derecho a la vida de los niños no nacidos, y que el Estado y toda la sociedad tienen el deber de asistir y proteger a la madre durante todo el embarazo.

Durante su exposición, nuestro Director Ejecutivo argumentó que la redacción del anteproyecto es insuficiente para garantizar el respeto a la dignidad humana de todos los individuos de la especie humana, especialmente de los más vulnerables e indefensos. Explicó que la dignidad humana es intrínseca, inconmensurable e inviolable, y que no puede ser negada, disminuida o condicionada por ningún criterio temporal o cualitativo. 

“Proteger la vida humana inocente, proscribiendo aquellos actos que de manera deliberada y directa intentan provocar su muerte, es el piso mínimo. Si no existe esta protección, el orden jurídico no es más que un castillo en el aire”.

Álvaro Ferrer

Asimismo, señaló que nuestra norma establece un criterio claro para evitar la arbitrariedad: desde que principia su existencia y hasta su muerte natural, siendo personas todos los individuos de la especie humana.

Por último, hizo un llamado a ver que la redacción del texto constitucional tiene efectos concretos sobre personas reales. Citó las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud que indican que desde el 23 de septiembre de 2017 se han producido 4.202 abortos en Chile bajo las tres causales legales. Esto implica 78,8 abortos directos al mes o 2,6 abortos directos al día. 

“Esto es un drama. Esto es un crimen. Este es el peor genocidio que existe en la historia de la humanidad. Y hoy Chile tiene realmente la oportunidad de dar un ejemplo, como lo hizo el 24 de julio de 1823, cuando abolió la esclavitud, siendo el primer país en hacerlo en América y el segundo en el mundo. Podemos dar un ejemplo. Hay niños que salvar, hay madres que socorrer. Esperamos sinceramente que nuestra propuesta de norma colabore a corregir, ojalá más temprano que tarde, la injusticia más grave que padece nuestra patria”, concluyó.

>> Puedes leer la presentación aquí

Siempre por la Vida y Comunidad y Justicia presentan la IPN Toda Vida Cuenta ante el Consejo Constitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba