Constanza Schneider
Señor Director:
Magdalena Vergara, en su columna “Farrearnos la oportunidad” hace una crítica a la actitud de los distintos grupos políticos al interior del Consejo Constitucional. Advierte que Republicanos podría hacer de esta propuesta una Constitución partisana mediante enmiendas como la que busca proteger al niño que está por nacer.
Vergara hace suyo el argumento de la izquierda al decir que la enmienda haría retroceder el aborto en tres causales. Sin embargo, su apreciación de la enmienda es errada. En primer lugar, derogar una ley es competencia del Congreso Nacional, no del Consejo Constitucional. En segundo término, se trata de una lectura mañosa, que busca desviar la discusión del verdadero propósito de las enmiendas que van en este sentido: proteger la vida del que está por nacer y la maternidad.
Por otro lado, es preocupante que desde un centro de estudios que dice promover ideas socialcristianas se considere que la protección de la vida del niño que está por nacer es una pretensión partisana de un grupo en particular y que debería ser “discutida en serio”, casi como muestra de un ansiado espíritu transversal.
Que el aborto en tres causales se haya convertido en ley no la excluye de la deliberación política ni mucho menos de una eventual modificación, limitación o derogación por parte de las instituciones democráticas. A la misión de conseguir una mayoría política, social y electoral que nos permita tener una legislación pro vida es a la que estamos dedicados numerosos movimientos, centros de estudios y diversas iniciativas de la sociedad civil.
Una misión fundamental de una Constitución es proteger los derechos de las personas. ¿Cómo podemos tener una buena Constitución si dejamos fuera de su protección a los más vulnerables de nuestra sociedad? El derecho a la vida no es un tema negociable, ni por un voto más ni por el beneplácito de quienes se han esforzado por años en limitarlo y cuyas verdaderas intenciones quedaron patentes en el borrador felizmente rechazado el año pasado.
Constanza Schneider
Presidente de Siempre por la Vida