El integrante de nuestra organización habló sobre los desafíos que enfrenta Chile en relación con los casos de niños con disforia de género en un conversatorio organizado por la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (PRODECI) de Argentina.
El jueves 3 de octubre, nuestro abogado Javier Mena y la psicóloga y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae Carolina Barriga participaron en un conversatorio virtual organizado por la Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles (PRODECI) de Argentina. El evento, titulado “Disforia de género: problemáticas jurídicas y psicológicas en la experiencia de Chile”, reunió a 55 personas conectadas interesadas en conocer más sobre este tema en el contexto chileno.
Durante el conversatorio, nuestro abogado Javier Mena compartió la experiencia de nuestra corporación en la defensa de los derechos de los padres en casos de disforia de género y destacó cómo, en varias ocasiones, el Estado ha intervenido en la relación entre padres e hijos, cuestionando o anulando las decisiones parentales y promoviendo enfoques “transafirmativos” sin considerar las normas vigentes, la evidencia científica que descarta sus beneficios y, fundamentalmente, el bienestar integral del menor.
“Solo lo que estimen los padres y las psicólogas tratantes es aquello que responde verdaderamente a las necesidades y al bien del menor de edad”.
Javier Mena, abogado de Comunidad y Justicia
“Es el Estado el que se presenta aquí como el principal objetor a la pretensión de los padres de cuidar a sus hijos”, afirmó Javier Mena. Además, explicó que, en muchos casos, las instituciones educativas o centros de salud estatales presentan requerimientos legales en contra de los padres por supuesta vulneración de derechos, simplemente por no aceptar una transición social o médica prematura de sus hijos.
Por su parte, Carolina Barriga complementó la exposición describiendo las diferencias clave entre la terapia afirmativa y la exploratoria. “La terapia afirmativa parte de la premisa de que el niño está en el cuerpo equivocado, mientras que la terapia exploratoria ofrece un enfoque más profundo para analizar la situación antes de tomar decisiones irreversibles”, señaló Barriga.
El conversatorio fue organizado por PRODECI, una asociación civil argentina dedicada a la promoción de los derechos humanos, la vida y la familia. PRODECI conoció a los ponentes tras nuestro conversatorio titulado “La cuestión trans: análisis integral y crítico de la disforia de género y sus tratamientos”. El evento concluyó con un agradecimiento a los expositores y una invitación a organizar futuros encuentros para profundizar en el análisis de los múltiples aspectos de la disforia de género.