El fallo del Tribunal Constitucional reafirmando la naturaleza heterosexual del matrimonio, probablemente pasará a la historia como la alegría más corta que han experimentado los defensores del matrimonio natural. Si el viernes 5 de junio muchos celebraban la decisión de rechazar la demanda al Registro Civil interpuesta por una pareja de mujeres que se identifican como lesbianas, cinco días después la resolución del Segundo Juzgado de Familia , que declaró que un niño tenía dos madres, caería como balde de agua fría. Nuestra Corporación ya inicio acciones al respecto.
A este último caso se le sumó otro menos mediático pero igualmente relevante: se trata de una pareja de hombres de EE.UU., que también demandaron al Registro Civil y donde el juez ordenó modificar las partidas de nacimiento. Nuestro equipo judicial también se encuentra a la fecha trabajando en el caso.
Sabiendo que estos fallos reactivarían rápidamente la discusión por matrimonio y filiación entre personas del mismo sexo, nos decidimos a involucrarnos en la discusión mediática. Así fue como nuestros directores, Cristóbal Aguilera y Juan Ignacio Brito, publicaron columnas sobre el tema y que el directorio en su conjunto respondió una carta a la ONG Libertades Públicas. Esta última intervención le significó –además– un debate en radio Pauta, a nuestro Director Ejecutivo junto con Elisa Walker, en donde se analizaron estos dos fallos. Además, nuestra Corporación gestionó una carta masiva firmada por 171 abogados y afortunadamente contó con otras colaboraciones, como la columna publicada en La Tercera por don José María Eyzaguirre y las cartas publicadas por El Mercurio por el abogado Fernando Ugarte. Ellos representan a quienes no temen alzar la voz diciendo verdades incómodas en los espacios en que pueden hacerlo. A todos y cada uno de ellos, nuestra profunda gratitud.
Como broche de oro, a mediados de la semana pasada, el Senado aprobó en general la idea de legislar sobre filiación entre personas del mismo sexo. Por nuestra parte, respondimos coordinando una nueva carta masiva y con una columna de nuestro asesor legislativo, Vicente Hargous.
Considerando el movimiento que este tema ha tenido en el poder legislativo y judicial; además del debate que ha levantado en la opinión pública , es previsible que este tema esté en la agenda por un buen tiempo, incluso en tiempos de pandemia.