Russell Reno: “Existe un deseo de retorno a los amores fuertes”
El intelectual estadounidense, editor de “First Things”, participó en la presentación de la revista digital «Suroeste» y se refirió a la búsqueda de dioses fuertes o amores “que enciendan el alma”. También habló de la cultura woke y la situación del catolicismo. «Hay países en que el catolicismo cultural está acabado»
La religión es una fuerza vigorosa que ancla nuestras almas en lo trascendente. Y esa es el ancla más profunda y poderosa de todas” afirma sin temor Russell Reno, que está en Chile desde hace unos días. Reno realizó un trekking por la cordillera de los Andes y ayer participó en una concurrida conferencia sobre su reciente libro «Return of the Strong Gods: Nationalism, Populism, and the Future of the West», recién traducido al español.
El intelectual viajó al país invitado por la agrupación «Comunidad y Justicia», ONG que trabaja por los derechos humanos desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundada en 2012, la corporación entrega asistencia legal al Congreso de Chile en diferentes materias y en su décimo aniversario está lanzando su revista digital «Suroeste», que mantiene una «amistad intelectual» con «First Things» y publica algunos de sus artículos.
Reno se sorprendió con el paisaje cordillerano chileno. «Tuve tiempo para hacer senderismo en las montañas. ¿Qué no puede gustar de un paisaje tan maravilloso? También conocí zonas de Santiago que han prosperado durante los últimos 30 años de globalización y sectores de pocos recursos en los alrededores de la ciudad. Al igual que el resto del mundo, Chile parece experimentar una brecha cada vez mayor entre los que participan en la economía global y los que no».
Russell Reno realizó su doctorado en filosofía en Yale y luego enseñó durante 20 años en Creighton College (universidad jesuita). Se hizo cargo de la revista «First Things» hace casi 12 años. «No diría que es una revista popular, es exigente para el lector. Hoy tenemos unos 30.000 suscriptores , explica Reno sobre esta revista de corte intelectual, religioso y conservador, a la par que ecuménico (colaboran judíos, protestantes y católicos). La revista aborda temas vinculados a la religión, la vida pública y la cultura actual.
Sobre la crisis vivida por la Iglesia Católica en su país y en Chile, Reno señaló a «El Mercurio» que «los pecados sexuales de los sacerdotes católicos han dañado a la Iglesia en Estados Unidos, ha socavado su capacidad para hablar con confianza en los asuntos públicos. He leído sobre lo que ha ocurrido en Chile, y mi impresión es que la situación es similar. Tal vez más pronunciada, porque en Estados Unidos nunca hubo una mayoría de fieles católicos».
“Diferencias aparte”, agrega Reno, “En ambos países se puede decir que el catolicismo cultural está acabado. No se puede presumir que la Iglesia marque la pauta de la sociedad en su conjunto. Pero en Estados Unidos hay aspectos de renovación, como en las órdenes religiosas que propugnan programas de disciplina espiritual, que están atrayendo vocaciones. En el clero joven muchos son valientes en su proclamación de la fe. Tal vez esto ocurra en Chile”.
Añade que “en Estados Unidos, estamos viviendo una gran polarización. Incluso se podría decir que estamos experimentando una ‘polarización metafísica’. un tremendo choque sobre lo que significa ser humano. Una consecuencia de esta polarización es un mayor compromiso de los jóvenes con la Iglesia. Ciertamente, no son una mayoría de jóvenes. Pero pienso que estos jóvenes atraídos por la fe religiosa funcionarán como una minoría creativa en las próximas décadas y quizás esto también suceda en Chile”.
En su nuevo libro, que comentó en la conferencia, Reno sostiene que las catástrofes de las dos guerras mundiales condujeron a una reacción contra cualquier creencia o convicción fuerte, de modo que el proyecto cultural occidental ha consistido en debilitar esos ‘amores’. No obstante, a su juicio, “si no hay nada por lo que valga la pena luchar, entonces nadie luchará. La tesis de mi libro estriba en que este proceso está llegando a su final. Hay un deseo de retorno de lo que llamo ‘dioses fuertes’, que es una metáfora de los ‘amores fuertes’: la nación, la familia y, obviamente, Dios”, señaló el escritor y periodista.
En su opinión, “las personas más abiertas y tolerantes son las que tienen las convicciones arraigadas, pues no se sienten amenazadas por otras personas que no están de acuerdo con ellas”. Para Reno, la cultura de cancelación propia del movimiento woke supone un signo de debilidad, no de fuerza. «Si no crees de verdad que tus convicciones están enraizadas en la verdad y establecer vigilancia sobre cualquier disidencia, pues los puntos de vista alternativos se convierten en una amenaza”. En cambio, «si soy un católico puedo discutir con un judío, un musulmán, un laico, porque sus puntos de vista no suponen una amenaza para mi confort existencial, que proviene de las raíces profundas de mi propia fe», señala el intelectual, criado como protestante en Baltimore, pero que se convirtió al catolicismo hace algunos años.
Reno concluyó en su conferencia que “necesitamos recuperar los amores y lealtades que anclan nuestras vidas, encienden nuestros corazones y nos abren a las posibilidades de la trascendencia”.
>> Texto en El Mercurio (disponible bajo suscripción)