Álvaro Ferrer expone sobre el derecho preferente de los padres en el Consejo Constitucional

El Director Ejecutivo de nuestra corporación, Álvaro Ferrer del Valle, expuso el 18 de julio ante la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Ambientales del Consejo Constitucional, la iniciativa popular de norma número 1115, que busca proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza en la propuesta de nueva Constitución.

La iniciativa recibió el respaldo de 19.941 ciudadanos y fue impulsada por Comunidad y Justicia y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta bandera: Con Mis Hijos No Te Metas, La Coordinadora, la Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (ANAPAF), Educación Libre y Diversa, Juntos por Chile, la Confederación de Padres y Apoderados de colegios particulares subvencionados de Chile (CONFEPA) y CREA UAndes. Les agradecemos a todos ellos por su participación y difusión de la propuesta. 

En su exposición Alvaro Ferrer argumentó que la educación es un deber natural e inexcusable de los padres, que se deriva de su responsabilidad de conducir y promover a sus hijos hacia la mayor plenitud humana posible. Asimismo, afirmó que los padres tienen el derecho a impartir órdenes, mandatos y consejos conforme a los cuales sus hijos van progresando en una vida buena.

“Nadie conoce mejor ni ama más a sus hijos que sus padres; nadie, en efecto, quiere tanto la felicidad de sus hijos como sus padres; nadie, en consecuencia, puede ni está en mejor posición o condición para educar a los hijos que sus padres; nadie, en definitiva, puede primar sobre los padres en el cumplimiento del deber y ejercicio del derecho a conducir y promover a los hijos hacia su mayor perfección”

Álvaro Ferrer

También, explicó  por qué debe ser corregido el anteproyecto de la Comisión Experta en su artículo 16, numerales 22 y 23, pues este no respeta el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, sino que lo subordina al Estado y a los establecimientos educacionales. Además, sitúa la prelación del derecho por sobre el deber a educar y reduce el hecho educativo y la libertad de enseñanza a su mera provisión y elección.

Concluyó diciendo: “nuestra propuesta de norma quiere colaborar a corregir el anteproyecto del Comité de Expertos mediante el reconocimiento preciso y fortalecido, tanto del deber y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, como de la libertad de enseñanza para así, Dios mediante, ofrecer a Chile la mejor constitución posible y prudente. Esperamos que nuestra propuesta de norma pueda contribuir a ese fin”.

>> Puedes leer la presentación aquí

Álvaro Ferrer expone sobre el derecho preferente de los padres en el Consejo Constitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba