El Director Ejecutivo de nuestra corporación, Álvaro Ferrer del Valle, expuso el 18 de julio ante la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Ambientales del Consejo Constitucional, la iniciativa popular de norma número 1115, que busca proteger de forma robusta el deber y derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y la libertad de enseñanza en la propuesta de nueva Constitución.
La iniciativa recibió el respaldo de 19.941 ciudadanos y fue impulsada por Comunidad y Justicia y otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta bandera: Con Mis Hijos No Te Metas, La Coordinadora, la Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (ANAPAF), Educación Libre y Diversa, Juntos por Chile, la Confederación de Padres y Apoderados de colegios particulares subvencionados de Chile (CONFEPA) y CREA UAndes. Les agradecemos a todos ellos por su participación y difusión de la propuesta.
En su exposición Alvaro Ferrer argumentó que la educación es un deber natural e inexcusable de los padres, que se deriva de su responsabilidad de conducir y promover a sus hijos hacia la mayor plenitud humana posible. Asimismo, afirmó que los padres tienen el derecho a impartir órdenes, mandatos y consejos conforme a los cuales sus hijos van progresando en una vida buena.
“Nadie conoce mejor ni ama más a sus hijos que sus padres; nadie, en efecto, quiere tanto la felicidad de sus hijos como sus padres; nadie, en consecuencia, puede ni está en mejor posición o condición para educar a los hijos que sus padres; nadie, en definitiva, puede primar sobre los padres en el cumplimiento del deber y ejercicio del derecho a conducir y promover a los hijos hacia su mayor perfección”
Álvaro Ferrer
También, explicó por qué debe ser corregido el anteproyecto de la Comisión Experta en su artículo 16, numerales 22 y 23, pues este no respeta el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, sino que lo subordina al Estado y a los establecimientos educacionales. Además, sitúa la prelación del derecho por sobre el deber a educar y reduce el hecho educativo y la libertad de enseñanza a su mera provisión y elección.
Concluyó diciendo: “nuestra propuesta de norma quiere colaborar a corregir el anteproyecto del Comité de Expertos mediante el reconocimiento preciso y fortalecido, tanto del deber y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, como de la libertad de enseñanza para así, Dios mediante, ofrecer a Chile la mejor constitución posible y prudente. Esperamos que nuestra propuesta de norma pueda contribuir a ese fin”.
>> Puedes leer la presentación aquí