Barómetro Constitucional Nº 1
Ganamos el 4 para perder el 5, es una frase que resume el fin del primer proceso y el inicio del segundo. Luego de la derrota de la Convención Constitucional en el plebiscito de salida, los partidos y movimientos políticos discutieron y acordaron iniciar un segundo proceso constitucional. Este acuerdo se plasmó en un documento el 12 de diciembre de 2022 que contiene las 12 bases mínimas y el procedimiento y órganos.
En enero de este año, el Congreso nominó a los expertos y árbitros junto con aprobar el Reglamento, redactado de antemano, que regirá el proceso constitucional. En febrero, de forma algo desapercibida, el oficialismo publicó un documento con los 5 ejes que promovería.
Instaladas la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad el 6 de marzo, ambos comenzaron su trabajo. En el segundo caso, aprobaron el Autoacordado que regirá su trabajo y en el primer acordaron el índice constitucional y las normas de mínimos comunes acordadas en cada una de las 4 subcomisiones y presentadas el 30 de marzo, y que serán votadas en general por los 24 expertos durante la primera semana de abril.
Estos 3 documentos (12 bases, base constitucional oficialista y las normas acordadas por subcomisiones) son analizados en este barómetro. Esto es necesario para no perder de vista el panorama general y continuar alerta, pues el intento refundacional ideológico no ha desaparecido, tal como advertimos en la presentación de nuestro libro “La Convención Constitucional: circo y máquina”. Como muestra, en los nuevos borradores constitucionales el lugar preferente de los padres en la educación de sus hijos es sustituido por “las familias” y se omite la protección a la vida del que está por nacer.
>> Descarga el Barómetro completo aquí.