La iniciativa, presentada por parlamentarios de diversos sectores políticos, extiende de 8 a 15 días el plazo para inscribir el matrimonio religioso en el Registro Civil, y fue despachada al Presidente de la República para que, si no formula observaciones, se convierta en ley.
La Cámara de Diputados, por 112 votos a favor y 2 abstenciones aprobó, en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que amplía el plazo para la inscripción del matrimonio religioso, siendo despachado del Congreso Nacional.
Este hito, representa un importante avance en materia de libertad religiosa.
Este logro se debe, en gran medida, al trabajo de nuestra área legislativa, que realizó gestiones con distintos diputados y senadores, a fin de impulsar su tramitación. Además, colaboró con los parlamentarios y sus equipos, mediante la formulación de propuestas de indicaciones, la confección de intervenciones, entre otras.
La ley actual establece un plazo de 8 días para realizar la inscripción, generando dificultades para quienes se casan en lugares remotos o que, por alguna razón, no pueden realizar el trámite dentro del término establecido. Al no poder realizar esta diligencia, la ley impide que el matrimonio religioso produzca efectos civiles.
Entre las principales modificaciones realizadas a la iniciativa original se encuentran:
- Extensión del plazo de inscripción de 8 a 15 días.
- Permiso para que la inscripción pueda ser realizada por un tercero mediante mandato.
- Extensión del plazo hasta el siguiente día hábil si el último día del plazo es inhábil.
Con esta nueva ley, se espera que el trámite de inscripción sea más accesible y se eliminen las barreras que impiden a los cónyuges ratificar su unión ante la ley.
>> Lee nuestra minuta más reciente aquí.