La abogada señaló que el proyecto se entromete ilegítimamente en la organización de los establecimientos.
El 11 de marzo, Daniela Constantino, de nuestro Equipo Legislativo fue invitada a exponer en la Comisión de Educación para hablar acerca del proyecto de ley que busca fomentar la participación de los escolares en el proceso constituyente.
La iniciativa busca que los colegios modifiquen sus planes de Formación Ciudadana, los adapten al proceso constituyente, se reconozca a los centros de estudiantes y se fomente la participación de estos en el proceso a través de distintas acciones concretas.
Entre ellas, la realización de un plebiscito en los establecimientos educativos para que los niños voten sus propuestas para la nueva Constitución y se presenten en la Convención Constitucional. También se prohíbe que los colegios sancionen a los niños que pertenecen al Centro de Estudiantes por acciones que cometan en el ejercicio de sus cargos. Se faculta a los centros de estudiantes a acceder a financiamiento para la ejecución de sus actividades sin que se establezca un mecanismo concreto de rendición de cuentas (solo se establece la entrega de una cuenta pública).
La Asesora Legislativa cuestionó la iniciativa señalando que «con la eventual aprobación de este proyecto se estaría sobrecargando aún más a nuestros establecimientos educacionales en el contexto pandemia» y agregó que «atenta contra la autonomía de los colegios y el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos».
La abogada explicó que durante el mes de marzo, solo el 40% de los colegios en comunas sin cuarentena pudieron reabrir sus puertas para clases presenciales. A una semana del inicio de clases, 50 colegios tuvieron que suspender sus actividades por casos Covid-19 y dos colegios de la Región Metropolitana iniciaron cuarentena preventiva tras detectar casos de coronavirus. «La aprobación de este proyecto de ley solo complicaría más la situación de los colegios», añadió.
En relación al funcionamiento del sistema educativo, Daniela recordó que este se «basa en el fomento y respeto de la autonomía de los establecimientos educacionales. (…) El derecho de cada establecimiento de regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades y los faculta para decidir la forma en cómo cumplirán sus funciones de docencia y la fijación de sus planes y programas de estudio».
La Asesora Legislativa explicó que esa autonomía, protegida por la Constitución en su artículo 19, es vulnerada con este proyecto de ley «que se inmiscuye de modo ilegítimo en la organización de los establecimientos».
Para finalizar, Daniela llamó a los diputados a no «instrumentalizar a los colegios para fomentar la participación de los niños en el proceso constituyente» y que el foco esté centrado en priorizar el derecho al acceso a la educación que se ha visto tan vulnerado por la pandemia.
Puedes ver la exposición completa aquí:
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