El Periódico mensual Encuentro, de la Iglesia de Santiago, realizó una nota para la edición de mayo en relación al nuevo documento lanzado por la Conferencia Episcopal de Chile para la elaboración de una Constitución. Nuestro Investigador Ignacio Suazo destacó que este incluyera pilares fundamentales como el valor de la vida, la familia, entre otros.
La Conferencia Episcopal de Chile presentó ante el país un documento de estudio para la elaboración de una Constitución, llamado “Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia”. En el texto se profundiza, entre otros temas, en los cuatro principios permanentes en los que se apoya esta enseñanza católica, que son la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad. La CECh “espera que estas páginas sean un aporte al necesario diálogo constituyente en la búsqueda del bien común”. A continuación, laicos de nuestra Iglesia comentan el documento.
Por Comunicaciones Santiago y CECH
El documento recoge las principales enseñanzas de lo que se conoce como Doctrina Social de la Iglesia. Es decir, las enseñanzas del magisterio de la Iglesia en materia social, especialmente contenidas en las encíclicas sociales: documentos pontificios que tratan la cuestión social, desde León XIII y su famosa Rerum Novarum, pasando por todos los papas del s. XX y llegando a Fratelli Tutti del papa Francisco en 2020. A este cuerpo doctrinal se han de sumar otras intervenciones del magisterio a nivel local. Además, merece una mención especial el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, documento elaborado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en 2004.
La organización de este material está sistematizada en principios y valores. Los principios son máximas de la vida social que sirven como criterio de discernimiento o parámetro de referencia para la interpretación y valoración de los fenómenos sociales. Los valores son bienes de la vida social que, por una parte, señalan aquello que es necesario custodiar con límites que protejan los ámbitos de vulnerabilidad y, por otra, orientan el discernimiento social mostrando el ideal hacia el que se debe tender. El texto ofrece, además, una amplia referencia bibliográfica para una profundización en las distintas materias de la doctrina social.
Ignacio Suazo, Sociólogo ONG Comunidad y Justicia
Al leer este documento, me encontré con un texto doblemente valioso; por su calidad y su valentía. En efecto, me pareció un trabajo riguroso, que combina definiciones precisas de los elementos centrales de la DSI, con una gran cantidad de referencias a textos magisteriales. A lo anterior se le suma ser un texto que no teme en reafirmar, entre otras cosas, el valor de la vida, la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
Te invitamos a leer el artículo completo aquí.