En esta breve entrevista realizada por Ignacio Suazo, nuestra asesora legislativa, Daniela Constantino, nos cuenta sobre cómo llegó a nuestra Corporación y algunos detalles del trabajo que realiza el área legislativa. No te la pierdas.
I: Comenzamos por lo fundamental ¿Quién es Daniela? Cuéntanos de ti.
D: Soy una gran apasionada de las Ciencias Jurídicas, la Política y los Derechos Humanos. Soy mexicana tengo 25 años. Me considero una persona alegre, simpática y empática. Me gusta mucho leer e interactuar con las personas.
I: Y ya que te gusta leer ¿algún libro que te haya marcado?
D: “Deseo y amor” de Alejandro Llano ¡Me encanta!
I: ¿Y cómo llega una mexicana a trabajar en Comunidad y Justicia?
D: A través de una pasantía que hice con ADF: Alliance Defending Freedom, en el año 2018. A raíz de esta pasantía, establecí buenos lazos con el equipo ejecutivo de Comunidad y Justicia de ese momento. Un par de meses después, el entonces Director Ejecutivo de la Corporación me llamó para ofrecerme el puesto del asesora legislativa. En ese momento estaba trabajando como gerente jurídico del área de apuestas internacionales de Televisa. La causa me motivó, así que dije que sí.
I: ¿Y qué te ha parecido Chile?
D: Me encanta Chile, su gente, su comida. Me encanta el choripán y las empanadas. En general ha sido padrísimo, es que es precioso. Una vez, en un hostal en el extranjero, leí en un letrero que decía que Chile era la Suiza de Sudamérica. Cuando fui al sur, me di cuenta que era así, con sus increíbles paisajes. Creo entonces que es cierto, con la diferencia de que acá la gente es mas divertida.
I: No sólo te tocó un país nuevo, sino que trabajar en un contexto que nos desconcertó a todos. ¿Cómo ha sido la vida en cuarentena?
R: Ha sido super entretenido, porque he descubierto nuevas pasiones, como cocinar. He tenido mas tiempo para leer cosas pendientes, he podido convivir con las personas mas cercanas aquí en Chile. He tenido también más tiempo para hablar con mi mamá y he podido pensar sobre la vida y reflexionar muchas cosas sobre mi.
I: ¿Que te ha gustado de Comunidad y Justicia?
R: Lo que mas me ha gustado es la gente que trabaja ahí. Es un ambiente muy cálido, de mucha amistad, de mucho Amor. Así con “A” Mayúscula, porque es “Amor” en directa relación con Dios.
I: Tú te desempeñas como Asesora Legislativa ¿Qué significa eso en la práctica?
D: Significa asesorar a parlamentarios en materia de DDHH desde la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Eso consiste en estar monitoreando determinados proyectos de ley, ver como se van desenvolviendo, sus procesos. Y, conforme a lo que se vaya sucediendo, tener distintas minutas para asesores, senadores y diputados. También implica exponer en comisiones (o en su defecto, lograr que expongan personas que puedan dar cuenta de ciertos argumentos), trabajar con otras organizaciones, etc. Por sobre todo, es muy importante no perder vista de para quién se trabaja.
I: ¿Algún desafío laboral que te entusiasme especialmente?
D: Mi desafío más grande en lo personal es seguir profundizando en el sistema jurídico chileno, que no conocía antes de llegar. Hay aspectos parecidos, pero otros muy distintos en relación al mexicano. Eso exige mucho estudio, pero he aprendido mucho.