Les dejamos a continuación esta carta escrita por Rosario Corvalán de nuestro Equipo Legislativo en conjunto con colectividades pro-vida publicada el 17 de marzo en La Segunda.
Señor Director:
Como cada miércoles, hoy la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados volverá a recibir invitados para discutir el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.
Entendiendo que la idea de este debate es justamente recopilar opiniones y experiencias a favor y en contra de dicha despenalización para informadamente resolver la idea de legislar, sorprende y molesta la arbitrariedad con la que diputadas promotoras del proyecto han tratado a sus invitados, incurriendo en eventuales incumplimientos al Reglamento de la Cámara y olvidando que la ciudadanía les ha encomendado la tarea de legislar escuchando todas las posiciones.
Así actuaron la semana pasada las diputadas Maite Orsini, Presidente de la Comisión, y Maya Fernández, quienes desde su posición de poder han hecho notar su sesgo en este tema, incluso permitiéndose interrumpir y cuestionar el currículum de la Dra. Carolina Aguilera, quien había sido invitada por la misma comisión para aportar su experiencia y conocimiento.
Preocupa que esta siga siendo la tónica en el futuro de las sesiones y hacemos un especial llamado a la Comisión de Mujeres a mostrar una apertura real y honesta frente a un tema tan complejo de abordar, que no puede excluir las miradas científicas y filosóficas, ni mucho menos desestimar el impacto que podría tener en nuestra salud pública, como las invitadas que han expuesto en contra del proyecto han intentado explicar.
Rosario Corvalán, Comunidad y Justicia
Tatiana Bórquez, Colectivo por las 2 Vidas
Constanza Saveedra, Testimonio por la Vida
Francisca Jofré, Mujeres Reivindica