Este viernes 30 de julio, el diario La Segunda publicó a nuestra coordinadora del área legislativa, Daniela Constantino, una carta a raíz del veto presidencial al proyecto de Garantías de la Niñez, declarado inadmisible esta semana en la Cámara de Diputados. Invitamos a leerla a continuación
Señor Director:
El 21 de julio, el Presidente de la República ingresó, a través de la Cámara de Diputados, el veto formulado al proyecto de ley sobre Garantías de la Niñez.
Dicho veto proponía corregir determinadas falencias técnicas del proyecto a través de la adición, sustitución y eliminación de partes específicas de este y, reforzar el derecho preferente de los padres de proteger la intimidad y propia imagen de sus hijos.
Sin embargo, el jueves, con 66 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención, la Cámara declaró inadmisible la totalidad del veto presidencial, sin decir si el fondo del veto era o no procedente. Para que un veto sea declarado admisible (de conformidad con el art. 168 del Reglamento de la Cámara y del art. 32 de la Ley Orgánica del Congreso) éste o una parte de él debe estar relacionada con las ideas matrices del proyecto de ley vetado.
¿Cómo es posible sostener que un veto que se limita a corregir aspectos técnicos del proyecto y a reforzar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos (explícitamente reconocido en el art. 11 del proyecto de ley) no guarda relación con las ideas matrices de éste?
Durante el debate no existieron argumentos jurídicos sustantivos que pudieran defender la inadmisibilidad del veto. Probablemente esta carencia se debe a que no existe ningún argumento que sostenga dicha inadmisibilidad.
Daniela Constantino Llaven
Área legislativa Corporación Comunidad y Justicia
Gracias por insistir sobre esta ley, el trabajo de Uds ha sido un gran aporte a la defensa de los niños a ser recibir protección, educación y las creencias de sus padres.
¿ Qué se puede hacer?
Como esperamos que fundamenten jurídicamente su voto, si es la peor clase política que hemos tenido en toda nuestra vida republicana, yo creo… COMO!!!
Actrices, periodistas faranduleros, animadoras de TV..y otros , y los menos son abogados; que sí entienden de leyes…