
El Ministerio de Salud retiró su presentación, presumiblemente tras las acciones legales emprendidas por nuestra Corporación, la Conferencia Episcopal y diversas organizaciones de la sociedad civil ante la Contraloría General de la República.
Las acciones legales realizadas por nuestra Corporación, la Conferencia Episcopal y diversas organizaciones de la sociedad civil ante la Contraloría General de la República motivaron que el Gobierno retirara el Decreto N° 22 del Ministerio de Salud (2024), donde se insistía en introducir modificaciones ilegales e inconstitucionales al Decreto N° 67 (2018), que regula la objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.
Desde Comunidad y Justicia colaboramos en la redacción de la presentación de la Conferencia Episcopal ante la Contraloría General de la República. Además, asesoramos a un conjunto de iglesias evangélicas, centros de estudios y agrupaciones de médicos y matronas, quienes manifestaron formalmente su adhesión a la presentación realizada por los obispos. También realizamos una presentación a nombre propio, refutando los argumentos contenidos en el escrito presentado por las corporaciones “Humanas” y “Miles”, que también intervinieron en el procedimiento.
Después de haber realizado todas esas actuaciones, se nos notificó que, nuevamente, el Gobierno retiró el citado Decreto N° 22 del trámite de toma de razón o examen de legalidad. Este nuevo retiro confirma que nuestros cuestionamientos jurídicos han surtido efecto y refleja la importancia de una participación activa y articulada por parte de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de la libertad de conciencia y el respeto al marco constitucional vigente.