Este lunes, nuestro abogado del Área legislativa Gustavo Baehr expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el marco normativo vigente sobre la educación sexual y cómo el Mineduc está promoviendo un determinado modelo de educación sexual que excluye a los padres y vulnera su derecho preferente a educar a sus hijos.
La Comisión de Educación había citado al Ministro Ávila para que explicara la agenda de educación sexual impulsada por su Cartera en los diversos establecimientos educacionales del país y exhibiera el material didáctico y los útiles escolares entregados a los alumnos, en razón a dicha política pública. Sin embargo, el Ministro no asistió a la sesión.
Durante su exposición, Gustavo Baehr mostró que la Ley 20.418, establece que la educación sexual es obligatoria en la enseñanza media y debe estar en línea con los principios y valores de cada establecimiento educacional, en conjunto con los centros de padres y apoderados.
Además, mencionó algunos de los hitos ocurridos recientemente, como las Jornadas Nacionales hacia una “Educación No sexista”. impulsadas por el Ministerio de Educación, que buscaban promover la transformación de las “prácticas sexistas” en las comunidades educativas.
También, se refirió a la distribución de cuadernos por parte de JUNAEB y expresó: “aquí sin duda alguna hay una afectación a la libertad religiosa y de conciencia (…) y por qué no también podemos mencionar una posible discriminación arbitraria”, en relación a que quienes recibieron estos cuadernos e indicó que estos no tenían muchas opciones disponibles, pues eran alumnos de colegios públicos.
Al finalizar la exposición, la diputada Emilia Schneider planteó diversas preguntas a nuestro abogado, enfocadas en las acciones de los colegios ante problemáticas como los abusos sexuales infantiles y el embarazo adolescente. La diputada cuestionó: “¿Qué hacen las escuelas ante este tipo de situaciones? ¿Qué hacen las escuelas con el embarazo adolescente asumiendo que las estrategias actuales no han dado resultados?”.
En respuesta a la diputada Schneider, Gustavo Baehr explicó que: “es evidente que hay que poner a los padres en la educación sexual que se le entrega a sus hijos hasta ahora y como intenté dar cuenta, no se les ha incluido. De hecho, no se les ha consultado ni siquiera se ha pedido su consentimiento”. También destacó la importancia de que la educación sexual aborde integralmente las diferentes dimensiones de la sexualidad, no limitándose únicamente al enfoque del placer.
>> Puedes leer la presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aquí.