El primer Juzgado de Familia de San Miguel en Santiago de Chile falló a favor de los padres acusados por un centro de salud de negarse al cambio de identidad de género de su hija de 13 años.
Este lunes en una entrevista con EWTN Noticias, nuestro abogado del Área Judicial, Javier Mena, habló sobre el juicio que ganaron unos padres de familia al negarse a cambiar la identidad de género de su hija de 13 años, propuesto por un centro de salud público. En la conversación, Javier Mena explicó los argumentos legales y psicosociales de la decisión del primer Juzgado de Familia de San Miguel a favor de los padres, respetando su derecho y deber preferente en el cuidado de la salud de sus hijos.
“Nadie podía, ninguna institución o persona, ni debía estar en la posición de tomar este tipo de decisiones sobre la niña. En este caso, no había ningún matiz que realizar sobre el cuidado personal. Los padres estaban perfectamente bien y a ellos les correspondía esa decisión”, afirmó Javier Mena.
En la entrevista destacó que la argumentación legal se centró en que las decisiones fundamentales respecto a la salud mental de los menores corresponden a los padres. Esta visión es apoyada por la normativa vigente y el sentido común. El tribunal reconoció este principio al emitir su fallo.
Finalmente, nuestro abogado expresó su satisfacción por el fallo judicial que reconoce el derecho de los padres a decidir sobre el cambio de género de su hija. Asimismo, señaló que la niña está recibiendo un acompañamiento profesional y familiar que le ha permitido superar el malestar que la llevó a cuestionar su identidad.