El documento examina la complejidad de la disforia de género, sus implicancias filosóficas, médicas y sociales, y cuestiona la validez de las “terapias afirmativas” actuales.
En un contexto donde las ideologías dominan el discurso sobre la disforia de género, presentamos un informe detallado que busca desentrañar la “cuestión trans” con una perspectiva integral y basada en la evidencia. Este documento, examina la unidad entre la identidad sexual y corporal, proponiendo un enfoque crítico y realista frente a las “terapias afirmativas”. Además, la necesidad de un debate abierto y razonado, alejado de la toxicidad y las presiones ideológicas que han nublado la discusión pública de este complejo fenómeno.
Para el lanzamiento de nuestro informe, invitamos a tres destacados panelistas, que analizaron, junto a nuestro Director Ejecutivo, Álvaro Ferrer del Valle, la realidad y los efectos de los “tratamientos afirmativos” en la actualidad: el activista de la ONG Disforiamente, Nael Condell; el profesor del Instituto de Filosofía UAndes e Investigador Senior del IES, Manfred Svensson; la directora de la Escuela de Psicología UFT y Vicepresidenta de la Asociación de Psicología Integral de la Persona (APSIP), Carolina Barriga.