Un acuerdo al que llegaron los abogados de nuestro Equipo Judicial con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso permitirá la instalación del lienzo conmemorativo dentro de los próximos días y garantizará acceso transparente a información sobre la posibilidad de poner carteles en edificios públicos.
Nos alegra comunicar que se puso término a un proceso patrocinado por el Equipo Judicial de Comunidad y Justicia. Mediante una conciliación con la contraparte, se acabó el juicio sobre la acción de no discriminación interpuesta por dos activistas provida en contra de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso por la denegación a la solicitud para colocar un lienzo conmemorativo del Día del que Está por Nacer y de la Adopción en un edificio público de Valparaíso.
El 7 de diciembre de 2022, las partes y sus abogados se reunieron en la oficina del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, donde se logró un acuerdo significativo cuyos términos fueron los siguientes:
1. Se autorizó la instalación del lienzo conmemorativo en el balcón del cuarto piso del Edificio Esmeralda frente a la Plaza Cívica de Valparaíso, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
2. La Delegada Presidencial Regional se obligó a poner a disposición del público –a través de la página web del organismo– la normativa vigente referente al uso de espacios públicos del Edificio Esmeralda, dentro del plazo que vence el 30 de diciembre de 2022.
3. Las demandantes declararon que las futuras solicitudes para utilizar los espacios públicos del Edificio Esmeralda serán realizadas de conformidad con la normativa vigente.
Estas condiciones constituyen un resultado positivo para nuestras representadas y para Comunidad y Justicia. Si bien es evidente que la conciliación implica que no habrá un reconocimiento jurisdiccional de la pretensión de fondo (esto es, la declaración de la naturaleza discriminatoria del acto administrativo por el cual se rechazó la solicitud original), sí se obtuvo una autorización para colgar el lienzo provida en un edificio público. Por cierto, la colocación del lienzo conmemorativo durante los días inmediatamente posteriores a la Navidad de este año fue expresamente solicitada como medida reparativa en el petitorio de la demanda. En cuanto a la obligación de publicidad que asumió la autoridad regional referida a la normativa sobre el uso de los espacios públicos del Edificio Esmeralda, esta es una buena noticia no solo para las demandantes de este caso, sino para todas las personas de la Región de Valparaíso, quienes ahora dispondrán de un acceso fácil y transparente a dicha normativa, lo cual concederá igualdad de condiciones a todos aquellos que legítimamente quieran solicitar el uso del mencionado espacio público.
El resultado concreto de este caso, atendidos los hechos que le dieron origen, merece ser recibido con alegría y gratitud. El lienzo conmemorativo del Día del que Está por Nacer y de la Adopción no pudo instalarse en el Edificio Esmeralda el 25 de marzo de este año, fecha consagrada como tal por la Ley Nº 20.699 y en la cual la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor; sin embargo, gracias a las gestiones de Comunidad y Justicia, el lienzo se exhibirá durante la Octava de Navidad, hasta la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, incluyendo también el día de los Santos Inocentes. Así, tal como la Iglesia ha querido que cada 28 de diciembre recordemos a aquellos niños que fueron perseguidos y asesinados por orden del Rey Herodes, la Providencia ha dispuesto que el 28 de diciembre de este año se recuerde a los niños que están por nacer, especialmente a los inocentes que han sido asesinados en el vientre materno con la venia del Estado de Chile.
Este año, en Valparaíso, se celebrará el Día del que Está por Nacer y de la Adopción en una fecha distinta a la normal, en la cual todos quienes luchamos por la vida podremos decir –como está escrito en el lienzo conmemorativo– “porque los queremos ver nacer y crecer, sanos, seguros y felices”.