En una nota en La Tercera, nuestra abogada Rosario Corvalán explica que el consentimiento no es el único criterio que se debe tener en cuenta para sancionar una conducta sexual evidentemente desordenada.
Rechazo a la indicación
Quienes encendieron las alertas fue la corporación Comunidad y Justicia y el movimiento “Con mis hijos no te metas”. La primera expuso esta semana en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género del Senado, a través de su abogada Rosario Corvalán.
Corvalán explica que al poner el consentimiento como único criterio, los parlamentarios propusieron derogar este artículo (el 375), pues “el argumento es: si hay consentimiento cada uno puede hacer lo que quiera, da lo mismo si es con tu papá o tu hermano”.
La corporación además plantea que es necesario proteger “el bien jurídico” que, en este caso, sería el “orden de la familia (…) las relaciones incestuosas se alejan del bien de la familia y de sus objetivos, se desvían del cumplimiento de los derechos y los deberes de los miembros de la familia”, difundió a través de una minuta.
>> Para leer la entrevista completa en La Tercera haz click aquí
Te invitamos a profundizar más sobre este proyecto de ley con la investigación de nuestro equipo legislativo aquí:
https://comunidadyjusticia.cl/wp-content/uploads/2022/09/MINUTA-INCESTO-13-09.pdf