Barómetro Constitucional Nº4
Junio 2023
El objetivo del barómetro Nº4 es evaluar las iniciativas populares de norma (IPN) que se presentaron durante este proceso constitucional 2023, teniendo especialmente en consideración las que alcanzaron las 10.000 firmas. Dichas IPN se entregarán al Consejo Constitucional, el cual deberá “resolverlas” de alguna manera, junto con debatir las enmiendas que los propios consejeros constitucionales presenten al texto del Anteproyecto de la Comisión Experta.
En resumen, podemos decir que las IPN de este proceso en general son mucho más razonables que las que se promovieron durante el proceso anterior (culminado en la propuesta rechazada el 4 de septiembre de 2022). Sin embargo, hay bastantes signos negativos que deben ser tenidos en consideración.
Entre las IPN más apoyadas ―siendo una de las primeras en superar las 10.000 firmas― se encuentra la que establece un estatuto de protección constitucional de los animales, y la que lideró los números desde un comienzo fue una que protege los fondos previsionales. Esto revela algo de las prioridades de la ciudadanía que no deja de ser preocupante. Por cierto, no es negativo proteger a los animales ni los ahorros previsionales, pero evidentemente hay un problema si se apoya primeramente eso cuando están en juego las vidas de los niños que están por nacer ―cuyas muertes reciben el amparo de la la ley de aborto en tres causales―, o cuando vemos en riesgo nuestros derechos a la libertad religiosa, los derechos de la familia y su reconocimiento, o el derecho preferente y el deber de los padres a educar a sus hijos. Esto ciertamente revela un problema.
Por otro lado, la IPN de “derechos sexuales y reproductivos” el último día del plazo alcanzó las 10.000 firmas. Esta propuesta incorpora estos derechos como derecho fundamental para toda persona (sin distinción de edad), incluyendo el derecho a la identidad de género y a diversas prestaciones de salud. Dicha expresión se utiliza además para incluir el aborto como un derecho.
Otras iniciativas son muy positivas, aunque quizás podría cuestionarse su pertinencia constitucional (como las relacionadas con policías, legítima defensa, o corrupción). Pero tal vez lo más importante de estas IPN es que llegaron a las 10.000 firmas iniciativas sobre derecho a la vida, sobre el rol preferente de los padres para educar a sus hijos, sobre libertad religiosa y sobre elementos importantes de nuestra tradición chilena. Se aprecia un tono más centrado que en el proceso anterior, a pesar de ciertas iniciativas (pocas) de claro contenido ideológico.
>> Descarga el Barómetro completo aquí