Es habitual escuchar –más aún en tiempos del coronavirus– que los tiempos de crisis son momentos de crecimiento. Habiendo sido marzo un mes difícil para todo el país, en nuestro caso no solo significó comenzar a trabajar desde nuestras casas y aprender a usar Zoom. Adicionalmente, este mes conllevó otros grandes cambios.
En primer lugar, tenemos una nueva página web, con una estética más moderna y actual, pero sin perder la sobriedad y cierto aspecto clásico presente en la web anterior. El nuevo sitio conserva todos los elementos de la antigua página, pero añade algunas novedades que queremos destacar.
En primero lugar, presenta una nueva sección, que hemos llamado “observatorio judicial”. Ahí nuestra área jurídica subirá periódicamente fallos y sentencias relevantes de Chile y el mundo, desde la óptica de los Derechos Humanos.
Una segunda innovación es la biblioteca. Para facilitar la búsqueda de minutas y artículos, hemos establecido seis secciones, en las cuales iremos subiendo poco a poco lo mejor de nuestras minutas y los artículos que más ayuda nos han reportado en nuestro quehacer durante estos ocho años de historia. Esperamos así generar un repositorio digital con textos que puedan ser de verdadera ayuda a todos quienes quieran defender una concepción de los DD.HH acorde a las exigencias de la Doctrina Social de la Iglesia.
Las anteriores no son las únicas novedades de la página. Los invitamos a explorarla y dejarnos sus impresiones en nuestras redes sociales o mediante un correo electrónico.
A la renovación de nuestra web se suma una actualización de nuestros boletines, que presentan un nuevo aspecto. Cabe destacar que a nuestro dúo comunicacional, conformado por el newsletter mensual y la agenda legislativa, desde marzo se le suma un nuevo compañero: el boletín formativo. Este medio sugiere mes a mes, artículos, libros y encíclicas que buscan ahondar en la noción de los Derechos Humanos que existe en la Doctrina Social de la Iglesia.
A los cambios en la página y los boletines se suma una renovación completa en el equipo judicial. Marzo fue el último mes de trabajo de Bernardita Schnake, quien lideró el área recién mencionada desde comienzos del 2018 hasta la fecha. Bernardita se caracterizó por realizar un trabajo de gran profesionalismo, destacando por cumplir siempre con los plazos establecidos y por ayudar a estructurar y dar ritmo a las reuniones de equipo. Sin duda, su labor fue todo un aporte.
Desde este mes de abril, la posta de judicial ha sido asumida por Roberto Astaburuaga y Macarena Bustamante. Ambos vienen de la escuela de Derecho UC, donde se desempañaron como ayudantes en cursos como Derecho Penal o Fundamentos Filosóficos del Derecho respectivamente. Los dos, además, participaron activamente en distintas actividades pastorales y de voluntariado. Sus primeros días de trabajo han intensos y no exentos de dificultades, pero nos alegra ver cómo han asumido estos desafíos con humildad, diligencia y entusiasmo.
No nos queda sin desear que estos cambios conlleven un crecimiento. Que estos intentos por hacer nuestros medios de comunicación más atractivos, logren ser un reflejo de la belleza y actualidad de las ideas que defendemos. Deseamos a sí mismo, que estos nuevos desafíos asumidos por Bernardita, Macarena y Roberto sean una oportunidad de desarrollo personal. Pedimos a Dios entonces, que este tiempo de crisis, sea para ellos un momento de gran crecimiento profesional y maduración, permitiéndoles compenetrarse con una profunda actitud de servicio al bien común.