Nuestro asesor legislativo expuso ante la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia sobre la falta de transparencia y peligros en la realización de tratamientos sociales, hormonales y quirúrgicos a menores de edad en la red pública de salud.
Este lunes 26 de agosto, nuestro asesor legislativo, Roberto Astaburuaga, expuso ante la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado sobre las graves inconsistencias en la implementación de tratamientos hormonales a menores en el sistema de salud, destacando la falta de transparencia y la vulneración de derechos de los padres.
Durante su presentación, expuso sobre las falencias en la regulación y ejecución de «tratamientos afirmativos» hormonales en menores de edad. Además, destacó que, desde 2010, no ha habido actualizaciones normativas que incluyan a menores en estos tratamientos, a pesar de que la ley de identidad de género no contempla la hormonación en este grupo etario.
En cuanto al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) señaló que “está implementado en 37 hospitales de 29 Servicios de Salud. En el acompañamiento, en la toma de decisiones difíciles, se señala ‘derivar al adolescente para tratamiento hormonal o cirugía de adecuación corporal’ (…). Es decir, sí hay una promoción o sí se acepta como válido el tratamiento hormonal en menores de edad a partir del programa de acompañamiento (…) Sí hay una relación entre el programa de acompañamiento y la hormonación”.
También, nuestro asesor legislativo denunció que actualmente el PAIG promueve estos tratamientos sin la autorización de los padres, quienes, de oponerse, se arriesgan a ser denunciados ante tribunales de familia. “Esto es una vulneración directa de los derechos parentales, y una violación al principio de juridicidad que rige nuestro derecho público”, señaló.
Falta de transparencia y ausencia de información
Otro aspecto que destacó, fue la falta de concordancia entre las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud y la realidad reportada en los hospitales públicos. Mientras que la ministra de Salud informó que 600 menores están actualmente en tratamientos hormonales, una minuta del mismo Ministerio reveló que en abril de 2023 había más de 1.300 menores bajo hormonoterapia y 400 en lista de espera.
“Esto es una vulneración directa de los derechos parentales y una violación al principio de juridicidad que rige nuestro derecho público”.
Roberto Astaburuaga, abogado de Comunidad y Justicia
Finalmente, Roberto Astaburuaga comparó la situación chilena con la vivida en Inglaterra en 2015. En este sentido advirtió que, si no se toman medidas correctivas, Chile podría enfrentar una aceleración exponencial en la cantidad de menores sometidos a estos tratamientos, incluso mayor a la ocurrida en el Reino Unido. “Si no se revisa y detiene esta práctica, las consecuencias serán mucho más graves”, dijo.
Descarga la presentación en la comisión del Senado aquí.
Y te invitamos a leer nuestro documento «La cuestión trans. Para una comprensión integral del debate», que examina la complejidad de la disforia de género, sus implicancias filosóficas, médicas y sociales, y cuestiona la validez de las “terapias afirmativas” actuales.