En un reportaje de CIPER Chile, nuestro abogado critica las bases ideológicas de los protocolos “transafirmativos” aplicados en Chile. Explica la falta de evidencia científica que respalde estas intervenciones y pone en duda el enfoque radical de transformación social promovido por el PAIG.
En el reportaje “NNA y sus familias cumplen cuatro meses a la espera de protocolo del Minsal para continuar con sus transiciones de género”, publicado por CIPER Chile, nuestro abogado legislativo Roberto Astaburuaga plantea una reflexión crítica sobre los procedimientos actuales del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).
A continuación, compartimos la participación de Roberto Astaburuaga:
Coincide el abogado Roberto Astaburuaga, de Comunidad y Justicia, para quien, “si bien en la discusión actual no se ha abordado el tema antropológico de fondo, los procedimientos de transición son absolutamente ideológicos y no tienen evidencia científica sólida que respalde el enfoque transafirmativo que proponen (…). En este sentido, la radicalidad de las intervenciones sociales del PAIG en la familia (se habla de educarlas, entrenarlas, denunciarlas si se oponen y calificarlas como resistentes) o en la educación (‘sensibilización’ de compañeros de curso, apoderados, profesores, directivos, alumnos de prebásica, etc.), manifiestan que hay una intención de transformación social muy radical, más que de una atención de salud basada en evidencia científica sólida”.
“Si bien en la discusión actual no se ha abordado el tema antropológico de fondo, los procedimientos de transición son absolutamente ideológicos y no tienen evidencia científica sólida que respalde el enfoque transafirmativo que proponen”.
>> Leer Reportaje completo en Ciper