En una entrevista, nuestro asesor reveló los preocupantes detalles sobre el programa de identidad de género, advirtiendo que su aplicación impacta negativamente a menores y pone en riesgo los derechos de las familias chilenas.
En un contexto de intensos debates políticos y sociales, el Congreso de Chile abordó desde mediados de este año normativas sobre la “reasignación de género” en niños y menores de edad. Entre las medidas destacadas, en noviembre se aprobó una norma en la Ley de Presupuestos que prohíbe el financiamiento público de estos tratamientos. Esta decisión generó un enfrentamiento legal en el Tribunal Constitucional, promovido por el gobierno del presidente Gabriel Boric y 42 diputados, quienes buscan declararla inconstitucional.
En la nota “La batalla legal por el cambio de sexo de niños en Chile” de ACI Prensa, nuestro abogado legislativo Roberto Astaburuaga, advirtió que el PAIG permite hormonación en menores, intervenciones quirúrgicas y habilita denuncias en contra de los padres que se opongan, representando una amenaza para los derechos de las familias.
“El PAIG es la puerta de entrada a la hormonación”.
A continuación, compartimos la participación de Roberto Astaburuaga:
Roberto Astaburuaga, de la plataforma Comunidad y Justicia (C y J) —que sigue de cerca el tema— explicó que el gobierno de Boric “y un grupo de 42 diputados, ambos de tendencia izquierda radical y progresista, le solicitaron al Tribunal Constitucional” el 2 de diciembre “que la norma sea declarada inconstitucional”.
“Si eso ocurre, en la red pública de salud se contaría con financiamiento para seguir realizando este tipo de tratamientos a niños y jóvenes”, advirtió.
Un programa del gobierno con ideología de género
A mediados de noviembre y por siete votos a seis, la comisión investigadora especial de la Cámara de Diputados aprobó su informe sobre los casos de menores que reciben tratamiento psicológico, hormonal y quirúrgico en la red pública de salud. El texto recomienda “enérgicamente la suspensión inmediata de todos los programas relacionados con la llamada ‘transición de género’ de los niños”, destacó Astaburuaga.
El experto jurista dijo también a ACI Prensa que el documento aprobado revela que “entre abril de 2023 y agosto de 2024, más de 2.500 menores han ingresado al PAIG (también llamado Crece con Orgullo), y cerca de 50 tienen menos de 10 años”.
El Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) es la concreción de una “política gubernamental dirigida a los menores chilenos, entre 3 y 17 años, que expresan confusión sobre identidad de género”, que asegura que la percepción de los niños no debe cuestionarse y que sólo ofrece acompañamiento psicológico, indica el abogado de Comunidad y Justicia. Por último, advierte, “el PAIG es la puerta de entrada a la hormonación”.