Durante su participación en el programa de radio “Llegó la Hora”, nuestro abogado habló sobre la urgencia de prohibir el uso de fondos públicos en terapias transafirmativas para menores, destacando los riesgos de estos tratamientos y la falta de control en la supervisión de dichos programas.
El pasado 30 de octubre, nuestro abogado Roberto Astaburuaga fue invitado al programa “Llegó la Hora”, emitido por Radio Agricultura. En su intervención, explicó el trabajo de la Comisión Investigadora Nº57, que revisa semanalmente los programas transafirmativos en menores, y la importancia de la reciente decisión de la tercera subcomisión mixta de presupuesto, que busca prohibir que el Ministerio de Salud destine recursos a tratamientos hormonales para menores de edad.
En la entrevista, Roberto Astaburuaga habló sobre los desafíos que enfrenta la Comisión Investigadora Nº57 en el análisis de los programas de identidad de género en menores, destacando que “hay demasiadas cosas que no calzan”. Explicó que la comisión ha citado a diversas autoridades y expertos, incluyendo al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública, pero que persisten “vacíos graves” en la información entregada, así como contradicciones en las respuestas de las autoridades. “Esto se trata de una papa caliente… nadie quiere asumir la responsabilidad”, comentó.
“La Comisión ya está cerca de terminar su trabajo (…) y ahí va a tener que emitir su informe final sobre qué es lo que concluye respecto a lo que se ha investigado. Y en el fondo es bastante preocupante porque… uno se da cuenta que acá no hay control”.
También, destacó que las derivaciones a estos programas no siempre cuentan con el consentimiento de los padres: “Una de las cosas que más nos preocupa es que se supone que si es que hay derivaciones tiene que haber un consentimiento de los padres. El Minsal dice que no. El Minsal dice que si se deriva a un niño no es necesaria la autorización, se le informa a los padres”. Esto genera incertidumbre sobre cuántos menores están siendo derivados sin el conocimiento o aprobación de sus familias.
Respecto a la reciente decisión de la tercera subcomisión mixta de presupuesto, dijo: “Lo que se aprobó fue que el Ministerio de Salud no puede gastar plata en comprar medicamentos o que estos medicamentos se administren para menores de edad que se autoperciban del sexo opuesto… Se busca impedir que se le haga una terapia hormonal a los menores de edad, a los niños, pero también a cirugías”.
Sin embargo, advirtió que esa decisión debe pasar por etapas legislativas: “Ahí es más complicado porque hay 12 que son de oposición, 12 que son del oficialismo… Tenemos que empezar a ver que se reflejen las votaciones. Acá no podemos empezar a decir que porque esto partió de un lado, partió del otro… No, acá hay un problema grave”.
Finalmente, hizo un llamado a la acción conjunta y a dejar de lado las diferencias políticas por el bienestar de los menores: “Es necesario que esta cuestión no tenga un color político. Si no se ponen de acuerdo o no ayudan en esto, nosotros en 10 años más vamos a estar pagando un precio muy alto”.