Rosa Puelma analiza la crisis de natalidad en Chile

Con solo 1,2 hijos por mujer, Chile se posiciona con la tasa de natalidad más baja de América Latina. El pasado 4 de diciembre, nuestra investigadora, Rosa Puelma, analizó en el programa “Hora Clave” de Radio Alborada de Chillán cómo el debilitamiento del matrimonio y la maternidad solitaria moldean esta crisis que afecta nuestro país.

En la entrevista, Rosa Puelma explicó que el problema de la natalidad en Chile va más allá de lo económico, abordando también causas culturales y sociales. “Hoy en día, la idea de formar una familia está siendo desplazada por otras prioridades, como la estabilidad económica o la realización profesional”, comentó. En esta situación influye un elemento material —el efectivo encarecimiento de la vida, que hace que a la generación más joven le sea más difícil obtener un estilo de vida con el que sus padres formaron familia—, y uno cultural. 

Sobre este segundo punto, nuestra investigadora señaló que los jóvenes tienden a considerar que sus aspiraciones personales se materializan más en lo profesional que en lo familiar, y que en muchos casos se considera que formar una familia es un estorbo para concretar su proyecto de vida, más que una parte importante de dicha realización.

“En ese mismo estudio (UDP), el 88% dijo que no necesitaba del matrimonio. Demos vuelta la cifra. Un 12% cree que la institución matrimonial sería necesaria o beneficiosa para formar mi familia. Aquí se ve una tendencia en la que se entiende que la maternidad es un proceso solitario”.

Cabe destacar que un estudio reciente de la Universidad Diego Portales reveló que solo el 12% de los jóvenes considera el matrimonio como un requisito para tener hijos. Esta visión, según nuestra investigadora, ha normalizado la maternidad solitaria, lo que deja a muchas mujeres en una posición de vulnerabilidad y refuerza el círculo vicioso de la baja natalidad.

A su vez, destacó cómo esta crisis de nacimientos tiene consecuencias profundas que trascienden lo demográfico, ya que influye e influirá también en la vida diaria de las personas, debido a que perpetúa una estructura social con menos vínculos. En este sentido, formuló una crítica a los sectores que manifiestan su preocupación por el problema de la natalidad, pero al mismo tiempo, impulsan medidas que van en contra de ella; como la degradación de la institución matrimonial, la anticoncepción y el aborto. Rosa afirmó que “la natalidad es un problema estructural que debe ser abordado con políticas públicas efectivas”, es decir, que atiendan a las necesidades de la familia y no vayan en contra de ellas. Al respecto, enfatizó que se deben incentivar propuestas que apoyen realmente la formación de la familia, poniendo como ejemplo las medidas profamilia promovidas por el gobierno de Hungría.

Finalmente, Rosa Puelma advirtió que, si continuamos no fortaleciendo el matrimonio y la familia, la fisonomía de la vida social en Chile podría transformarse completamente y la caída de la natalidad seguirá en picada. “Estamos viendo cómo el debilitamiento de la estructura familiar incrementa la soledad, un problema que ya está afectando a países como Japón y China”, concluyó.

Rosa Puelma analiza la crisis de natalidad en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba