Este martes ante la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, nuestra abogada se refirió a la importancia de que el Estado y las leyes protejan y promuevan la maternidad y la paternidad como bienes.
Rosario Corvalán expuso este martes ante la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley «Yo cuido y estudio», presentado por un grupo de legisladores y apoyado por diversas organizaciones y asociaciones a favor de la conciliación de la vida familiar y académica.
Entre las medidas propuestas en el proyecto se encuentran la posibilidad de eximirse de actividades nocivas para la salud o el desarrollo del hijo en gestación, solicitar una reducción de la carga lectiva o la adaptación de los horarios de clase, y el acceso a becas y ayudas económicas. También, propone la creación de espacios de apoyo y atención para estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad, así como la formación de profesionales y personal docente sobre estas cuestiones.
Durante su exposición, nuestra abogada Corvalán destacó la importancia de garantizar que estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad puedan tener éxito tanto en sus estudios como en su vida familiar, y señaló que el proyecto de ley «Yo cuido y estudio» es un paso importante en esa dirección.
“El articulado promueve la paternidad responsable, reconoce en la maternidad un bien que debe ser protegido y apoyado por el Estado, y en el hijo un individuo distinto a la madre que debe también ser cuidado, y contribuye a que mujeres embarazadas –especialmente si están pasando por embarazos no deseados– tengan condiciones más favorables para dicho embarazo”, dijo Rosario Covalán.
A continuación compartimos el video de la exposición: