El 28 de abril, Rosario Corvalán, abogada de nuestro Equipo Legislativo, fue invitada a exponer en la Comisión de Mujer acerca del proyecto de ley que busca incorporar «a personas con capacidad de gestar» a la actual ley de aborto en 3 causales.
La iniciativa busca modificar el Código Sanitario con la intención de “subsanar esa falencia, y permitir que la interrupción del embarazo en las causales indicadas, sea para toda mujer o persona con capacidad de gestar”. Sin embargo, la abogada aclaró que el «proyecto de ley es innecesario, porque dicha falencia no existe. Las personas que han realizado un cambio de sexo registral, de mujer a hombre, lamentablemente sí están autorizadas por la ley para abortar en tres causales, sin necesidad de que se modifique el Código Sanitario, y por lo tanto sin necesidad de que se promulgue esta ley».
Además agregó que «quien realiza un cambio de sexo registral sigue teniendo acceso a las mismas prestaciones de salud que tenía antes de dicho cambio. Y como el aborto, lamentablemente, es una prestación de salud en este país, las personas trans sí pueden abortar en 3 causales. No hay necesidad de que se modifique la ley».
Finalizó su presentación declarando que el proyecto de ley ve el aborto como un derecho que debe ser garantizado universalmente, sin embargo este «es siempre, independiente de quién lo haga, un drama y una injusticia».
Puedes ver la exposición completa aquí: