![](https://comunidadyjusticia.cl/wp-content/uploads/2025/01/sitio_web_satanistas.jpg)
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos objetó el registro, como entidad religiosa de derecho público, al denominado “Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile”.
El pasado viernes 13 de diciembre de 2024, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución Exenta N° 3636, objetó el registro, como entidad religiosa de derecho público, al denominado “Templo de Satán: Satanistas y Luciferinos de Chile”. Cabe recordar que desde julio de 2024, este grupo buscaba transformarse en la primera organización de su tipo reconocida legalmente en América Latina. Sin embargo, ante esta acción, diversas autoridades políticas y líderes religiosos de distintos credos manifestaron su oposición a la constitución legal de esta organización en nuestro país. Nuestra Corporación cumplió un rol fundamental en este rechazo pues asesoró a las autoridades y líderes ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La resolución se basa en que el Ministerio detectó cuestiones contrarias al órden público como: la defensa de la autotutela; ideas que podrían propiciar la comisión de delitos contrarios a la familia, a la moralidad pública y a la integridad sexual; y la utilización de mujeres (desnudas) como altar en rituales satánicos. Además, la Secretaría de Estado sostuvo que los satanistas rechazan el concepto de fe, tratándose más bien (su doctrina) de una “ideología o filosofía”, por lo que no corresponde registrarlos como entidad religiosa.
Para revertir la decisión de la autoridad, los satanistas y luciferinos acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, sin embargo, su intento de impugnación se declaró inadmisible debido a que no utilizaron el procedimiento establecido en la ley de culto y a la inexistencia de un derecho preexistente.
>> Lee la minuta de nuestro equipo Legislativo aquí.