Les dejamos a continuación es, esta Carta al Director, publicada por la La Tercera esta sábado 5 de septiembre, escrita por nuestro director, Cristóbal Aguilera.
SEÑOR DIRECTOR
El objetivo del proyecto de Garantías de la Niñez puede comprenderse desde tres perspectivas: enfatizar la absoluta autonomía de los niños, debilitar la autoridad de los padres y erigir al Estado como garante del ejercicio de los derechos de los niños.
Lo anterior explica que la principal discusión sobre este proyecto, desde su ingreso en 2015, tenga que ver con el derecho de los padres de educar a sus hijos. El gobierno de la ex Presidenta Bachelet vio en esta iniciativa una oportunidad para exacerbar la lógica individualista en la familia y la sociedad. Así, bajo la premisa de que los niños son absolutamente autónomos, el proyecto consagra una serie de derechos cuyo ejercicio los padres no pueden limitar. En este contexto, conceptos como el de “autonomía progresiva” son claves para empujar la idea de que los niños, antes que hijos, son “individuos” que deben emanciparse de las relaciones que los “oprimen”. Una de estas relaciones es precisamente la relación filial.
«Por la gravedad de este proyecto, es de esperar que los senadores, al igual que lo hicieron el miércoles los diputados, apoyen el veto que permite la entrada en vigencia del Servicio de Protección Especializada sin necesidad de la aprobación de la Ley de Garantías.»
Por la gravedad de este proyecto, es de esperar que los senadores, al igual que lo hicieron el miércoles los diputados, apoyen el veto que permite la entrada en vigencia del Servicio de Protección Especializada sin necesidad de la aprobación de la Ley de Garantías. A la vez, es de esperar que el gobierno del Presidente Piñera le retire la urgencia que insólitamente le ha asignado, y deje de empujar una iniciativa que a todas luces atenta no solo contra los principios de su sector, sino que contra el núcleo fundamental de la sociedad, que es la familia.
Cristóbal Aguilera Medina
Profesor de Derecho Universidad Finis Terrae, Director Corporación Comunidad y Justicia