Los proyectos de Garantías de la Niñez y de creación de un Servicio Nacional de Protección Especializada iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para luego ser remitida al Ejecutivo con las observaciones aprobadas. La nota es de Agustín Lizana.
El veto al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada volvió a la Cámara de Diputados y pronto será remitido al Ejecutivo con las observaciones aprobadas. La nota es de Agustín Lizana.
Durante la última semana de octubre, la Sala del Senado despachó el veto presidencial al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Lo hizo gracias a varias abstenciones de Senadores de Oposición, luego que el Gobierno se comprometiera a poner suma urgencia al Proyecto de Garantías de la Niñez.
Mediante dicho veto el Gobierno busca acelerar la tramitación del proyecto de ley para instalar con urgencia el nuevo servicio, luego que la entrada en vigor de este proyecto quedara supeditada, durante su tramitación en la Comisión Mixta, a la aprobación y publicación del proyecto de ley de Garantías de la Niñez, lo que retrasaba su implementación.
Esta iniciativa busca terminar con el actual SENAME y crear el Servicio Nacional de Protección con la finalidad de otorgar una mejor protección y más especializada a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Chile.
El veto formulado a este proyecto de ley volvió a la Cámara de Diputados y pronto será remitido al Ejecutivo con las observaciones aprobadas. Después, el proyecto podría ir a revisión del Tribunal Constitucional antes de ser promulgado y publicado. Finalizada esta etapa, existe un plazo máximo de un año para instalar y comenzar a operar el nuevo servicio.
Por otro lado, el Proyecto de Garantías de la Niñez, que se encuentra en segundo trámite constitucional, ahora se discutirá en la Comisión de Hacienda del Senado.