CONSTITUCIÓN ECOLOGISTA: la naturaleza y los animales han sido ensalzados de forma desproporcionada en este proceso. Veamos algunos ejemplos:
- Se crean los “derechos de la naturaleza”, y se establece el derecho del Estado y de la sociedad proteger y respetar esos “derechos”.
- Se establece como uno de los fines de la educación el “respeto a los derechos de la naturaleza” y la “conciencia ecológica”, lo que atenta contra la libertad de enseñanza.
- Se señalan ciertos “principios ambientales” que pueden afectar los derechos de las personas (que son, en realidad, quienes tiene derechos): “Principios ambientales. Son principios para la protección de la Naturaleza y el medio ambiente, a lo menos, los principios de progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional, responsabilidad y acción climática justa.”
- Se incluye el concepto de “democracia ambiental”, que incluiría el derecho de “participación informada en materias ambientales”.
- Se crea una cantidad de Tribunales Ambientales desproporcionada e innecesaria: “al menos uno por cada Región”. Actualmente existen 3 en todo el país y, si se creara uno por Región, tendrían alrededor de 8 causas al año cada uno. [1]
- Se crea la Defensoría de la Naturaleza, con amplias atribuciones, que será “un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio” y que “tendrá por finalidad la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales (…) La Defensoría de la Naturaleza tendrá defensorías regionales, que funcionarán en forma desconcentrada, en conformidad a lo que establezca su ley.”
Conclusión:
Esta Constitución, lejos de garantizar efectivamente la igualdad ante la ley, se inclina por escoger, resaltar y privilegiar a ciertos grupos o causas, , lo que abre paso a graves injusticias.
Notas
[1] Este cálculo es señalado en una carta al director de los profesores y abogados Cristóbal Osorio Vargas y Gabriel Osorio Vargas.
Los «ismos» de la propuesta de nueva Constitución: ¿Qué significa que sea «ecologista»?