Durante el mes de abril, nuestro Equipo Legislativo estuvo presente en diversas discusiones, entre ellas, el proyecto de ley de eutanasia, la modificación a la ley contra la discriminación o también conocida como «Ley Zamudio», el proyecto que reemplaza el feriado de San Pedro y San Pablo, entre otros. Compartimos un breve resumen del avance de las iniciativas.
Proyecto de ley de Eutanasia:
Este mes se votó en Cámara de Diputados y se despachó al Senado. Aprovechamos de resumir los aspectos esenciales del proyecto:
- Los cuidados paliativos no son un requisito para acceder a la eutanasia. La ley señala que todos los pacientes tienen derecho a estos cuidados, pero no es necesario haber pasado por ellos para solicitar la eutanasia. Hay que recordar que, según constata un informe de la Facultad de Medicina UC1, los cuidados paliativos disminuyen en al menos un 50% las solicitudes de eutanasia. Incluso hay experiencias en que las solicitudes han logrado reducirse casi a cero.
- No se exige una evaluación biopsicosocial por parte de un equipo de cuidados paliativos. Se rechazaron las indicaciones que exigían este tipo de evaluación integral del paciente.
- Se rechazó la indicación que exige que el comité de ética se pronuncie sobre si se cumplen con las condiciones establecidas en la ley.
- Los objetores de conciencia tienen la obligación de derivar al paciente a un centro donde sí se realicen eutanasias. Esto atenta contra la libertad de conciencia, que emana del derecho a la libertad de conciencia, reconocido en el art. 19 N°6 de nuestra Constitución.
- El proyecto señala que las instituciones no pueden condicionar la contratación de profesionales al hecho de que hayan practicado o practiquen eutanasias. Esto atenta contra la libertad de contratación, reconocida en el art. 19 N°16 de nuestra Constitución.
- El proyecto contempla la posibilidad de dar una declaración de voluntad anticipada, respecto a si se desea, eventualmente, recibir la eutanasia. Esto le quita la opción de retractarse, pues la persona no se encontrará consciente al momento de recibir la eutanasia.
- El proyecto de ley contempla el derecho a la objeción de conciencia personal e “institucional”, para las instituciones privadas de salud.
● Los requisitos para acceder a la eutanasia serían:
- Ser diagnosticado con un problema de salud grave e irremediable.
- Ser mayor de 18 años.
- Encontrarse consciente al solicitarlo o, en el caso de estar inconsciente, que haya una declaración de voluntad anticipada.
- Contar con certificación de un médico psiquiatra que diga que el paciente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales.
- Manifestar su voluntad de forma expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.
- Ser chileno o residente legal en Chile.
Proyecto que modifica la ley contra la discriminación o también conocida como «Ley Zamudio»:
Se discutieron y votaron las indicaciones en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Esta Comisión emitió su segundo informe, que será votado en la Sala de la Cámara.
Entre los aspectos problemáticos del actual proyecto de ley encontramos una amplia e indeterminada definición de «discriminación arbitraria», la prohibición de las llamadas «terapias de conversión», la alteración de la carga de la prueba en las demandas por discriminación arbitraria, un monto máximo de multa desproporcionado si se lo mira en relación con el resto del ordenamiento jurídico, entre otros.
Proyecto de ley que fomenta la participación de los niños en el proceso constituyente:
La iniciativa fue rechazada en la Sala de la Cámara de Diputados. Se necesitaban 88 votos favorables. Sin embargo, fueron 77 votos a favor 44 en contra y 18 abstenciones.
Como Corporación participamos activamente en su tramitación, incluso con la exposición en la Comisión de Educación de Daniela Constantino de nuestro Equipo Legislativo. Este proyecto era innecesario pues la legislación vigente ya permite la formación de los estudiantes respecto al proceso constituyente, no era necesario que se aprobara un proyecto de ley específico para dirigir un debate estudiantil.
El sistema educativo se basa en el fomento y respeto de la autonomía de los establecimientos educativos. Este proyecto de ley ponía en jaque dicha autonomía al inmiscuirse de modo ilegítimo en la organización de los establecimientos educativos. Además, en el contexto de pandemia, la aprobación de este proyecto solo hubiese sobrecargado aún más a los establecimientos educacionales, los cuales han tenido que adaptarse a una modalidad a distancia, enfrentándose a distintas dificultades.
Proyecto que reemplaza el feriado de San Pedro y San Pablo por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas:
El proyecto se aprobó en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y durante el mes de mayo se espera que sea votado en Sala.