El miércoles 24 de septiembre José Miguel Vivanco publicó en El Mercurio una columna donde llamaba al Estado de Chile a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque nuestro Director Ejecutivo envió una carta de respuesta a este mismo medio, este medio decidió no extender la polémica. Por nuestra parte, la dejamos disponible a continuación e invitamos a leerla.

Señor Director,

En columna publicada ayer, el señor José Miguel Vivanco aboga por el reconocimiento del mal llamado matrimonio igualitario. Sus razones se reducen a criticar una sentencia del Tribunal Constitucional, citando al efecto cierta jurisprudencia y experiencia internacional como signos inequívocos del progreso y rumbo indefectible de la historia. Es decir, sus argumentos se reducen seleccionar leyes y sentencias ad hoc que, de modo autoritativo, respaldan su opinión. Obviamente que la opinión contraria puede hacer otro tanto –como lo hizo la sentencia del TC que tanto le disgusta–, y así el debate racional se reduce a una competencia de erudición acomodaticia.

Conviene tener presente, además, que el argumento desde la autoridad es el más débil de los argumentos, porque citar lo que alguien dijo o hizo no demuestra directamente lo que las cosas son. Salvo, claro está, que se use para fundamentar una doctrina sagrada. Y tal parece ser este caso, aunque con ciertos tintes totalitarios: el progresismo se afirma a sí mismo como doctrina irrefutable y vinculante, quien discrepa de semejante ortodoxia es un fóbico hereje.

Bueno sería dejar de lado esta pseudo religión y sentarnos a discutir seriamente sobre lo que las cosas son, el porqué de ciertas instituciones; en particular, qué es el matrimonio y para qué existe. Sin abordar esta cuestión sustantiva, la afirmación sobre una supuesta “deuda” con las parejas del mismo sexo no es más que una petición de principio, un salto de fe.

Alvaro Ferrer Del Valle

Director Ejecutivo Comunidad y Justicia

«Matrimonio y Estado de Chile» por Álvaro Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba