Derecho de Vida

En contra

  • La iniciativa popular constituyente que busca consagrar el aborto libre como un derecho fundamental, sin ningún tipo de límite de plazo o causal, superó las 15.000 firmas y hay posibilidades de que se apruebe. Se trata de una propuesta que elimina la objeción de conciencia personal e institucional; no contempla el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos; y presenta una visión hedonista de la sexualidad. Lo preocupante es que, según la orientación política e ideológica de la Convención, manifestada en puntos de prensa celebrando las 15.000 firmas, esta propuesta podría ser aprobada y quedar en la nueva Constitución.
  • La convencional Bárbara Rebolledo (EVOPOLI) presentó una iniciativa convencional constituyente que busca consagrar el derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida. El problema de esta propuesta es que por un lado no considera las altas tasas de mortalidad de embriones que mueren en estos procedimientos y abre la puerta a la regulación de los viernes de alquiler, pero por otro significa permitir que se pueda atentar contra la vida e integridad física de los no nacidos. El articulado propuesto señala lo siguiente:

Artículo XX (…) La Constitución asegura a todas las personas:

N° X) El derecho a la reproducción humana asistida en la forma y condiciones que determine la ley. El Estado se obliga a asegurar el acceso progresivo a técnicas de reproducción asistida, para todas las personas con imposibilidad de concebir.

El legislador deberá establecer reglas especiales sobre la identidad de las niñas y los niños y su filiación, para los distintos casos de reproducción humana asistida, debiendo siempre velar por su interés superior”.

  • Se han presentado varias iniciativas populares constituyentes de inspiración feminista que buscan avanzar en la implementación de los derechos sexuales y reproductivos. Así, una propuesta se refiere a garantizar el derecho a la anticoncepción voluntaria porque las personas que no quieren ser padres o madres deben tener “la posibilidad efectiva de decidir sobre su cuerpo y su capacidad reproductiva”.
  • Es preocupante la gran cantidad de propuestas populares constituyentes que buscan que se apruebe que los animales son personas o sujetos de derechos (y no cosas), y así obtengan una protección mayor que los no nacidos. Una muestra es la propuesta que lleva más firmas: señala que el Estado deberá garantizar protección y respeto a todos los animales de acuerdo a su especie “y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad” (es importante destacar que el no nacido no tiene sensibilidad desde su concepción, pero sí está vivo y tiene una dignidad muy superior a la de cualquier animal no humano); otra propone una acción constitucional por actos u omisiones que amenacen los derechos de uno o más animales. Otro ejemplo de esta tendencia fue la exposición de José Páez, Doctor en Filosofía, sobre el mandato constitucional de protección de los derechos y el bienestar de los animales: “1. Los animales son individuos sintientes, dotados de la capacidad para tener experiencias de disfrute y de sufrimiento, y poseedores por ello, de bienestar e intereses propio. 2. Los poderes públicos están obligados a proteger mediante la ley los derechos y el bienestar de los animales sintientes que habiten o transiten por el territorio de la República”. Claramente hay un problema cuando una sociedad establece que los animales son sujetos de derechos y los no nacidos están privados de protección constitucional.
  • La Mesa sostuvo una reunión con la Corporación Humanas, una de las más grandes organizaciones promotoras del aborto en Chile.

A favor

  • La iniciativa popular constituyente que protege el derecho a la vida desde el comienzo de su existencia natural y reconoce el principio de la primacía de la persona humana, ha superado las 10.000 firmas y esperamos que esta semana alcance las 15.000 para ser discutida al interior de la Convención.
  • Se dio cuenta en el Pleno de la Convención la iniciativa convencional constituyente que protege el derecho a la vida del no nacido, redactada por nuestra Corporación, y se ordenó su distribución. El inciso segundo, que se refiere específicamente al no nacido, fue derivado a la Comisión de Derechos Fundamentales, mientras que los incisos primero y tercero fueron enviados a la Comisión de Principios Constitucionales, en donde el convencional Cretton defendió su alcance y respondió preguntas sobre su contenido.

Conclusión

Las reacciones de una gran mayoría de los convencionales frente a que la propuesta popular sobre el aborto (la primera en alcanzar las 15.000 firmas) manifiestan que es posible que dicha iniciativa sea aprobada con todos sus elementos.

Familia

En contra

  • Durante este mes se presentó una propuesta convencional sobre una “vida libre de violencia de género”.
  • Las exposiciones de Julio Muñoz y Rodrigo Lillo, de la Gran Logia de Chile, propusieron como principio la protección de «cualquier modalidad o forma» de familia.
  • Se presentaron propuestas convencionales contrarias a una sana antropología (por ejemplo, por no reconocer a la familia natural o por relativizar su importancia), como la presentada por Bessy Gallardo, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Felipe Harboe, Agustín Squella, Fuad Chahín, Miguel Ángel Botto y Rodrigo Logan, que incorpora normas al capítulo I de la nueva Constitución.
  • En el Congreso Nacional sede Santiago se realizó un seminario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre «Igualdad de Género y Constitución». En el evento participaron la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y, por vía telemática, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. «Acojo con satisfacción la paridad en la elección popular de las y los 155 constituyentes chilenos y con escaños reservados para los pueblos indígenas […]. Esta paridad representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres, participando desde el principio en la construcción de una nueva sociedad para los chilenos y chilenas», señaló Bachelet.1 https://www.pauta.cl/la-semana-en-la-convencion/semana-convencion-constitucional-resumen-pueblos-originarios-iniciativas
  • Se han recibido más de 30 expositores pertenecientes a organizaciones feministas durante las audiencias de todas las comisiones temáticas, abarcando temas como la necesidad de incluir la perspectiva de género como un criterio jurisprudencial hasta entregar más poder a los administradores de las comunidades de uso de aguas, que en su mayoría son mujeres, pasando por la consagración de un amplio catálogo de derechos de la mujer. Entre otros, expusieron en las audiencias públicas de cada Comisión Temáticaas siguientes personas y organizaciones:
    • Comisión de Sistema Político: Julieta Suárez (Red de Politólogas), María Inés Salamanca (ONU Mujeres), Paula Salvo y Teresa Valdés (Corporación Humanas).
    • Comisión de Principios Constitucionales: Paula Pacheco (Unicef); Matías Cortés y Gem Aliste (Unidad de Legislación y Políticas Públicas de Organizando Trans Diversidades Chile, OTD); Kamil Hazbún (Fundación Todo Mejora).
    • Comisión de Derechos Fundamentales: Verónica del Pozo Saavedra (Abofem); Alejandra Jaurés y Leslie Power (Movimiento Ciudadano Postnatal 6 y 12 meses); Natalia Corrales Cordero y Andrea Poblete Alarcón (Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8 de marzo); Mara Roitsein y Camila Miranda (Fundación Nodo XXI). En la subcomisión 1: Claudia Dides, profesora de la Universidad de Stanford, Bing Overseas Program en Santiago de Chile; Isabel Amor y Juan Enrique Pi (Fundación Iguales); Alejandra Zúñiga Fajuri; Agustín Alvear Bleu (Poliamor Chile). En la subcomisión 2: Claudia Santiago y Andrea von Hoveling (Ginecólogas de Chile); Sofía Lanyon y María Belén Bravo (Amnistía Internacional Chile); Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G.; Miguel Cillero y Ester Valenzuela (Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia); Mariela Infante y Verónica Riquelme (Nada Sin Nosotras); organización Diverses.
    • Comisión de Sistemas de Justicia: Camila Maturana y Mariela Infante (Corporación Humanas); Carola Catroneo y Florencia Pinto (Asociación de Abogadas Feministas de Chile – ABOFEM); Gabriela Curinao y Mabel López (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas); Daniela López (AML Defensa de Mujeres).
    • Comisión de Sistemas de Conocimiento: Rocío Alorda (Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile); Natacha Pino y Antonia Santos (Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de Chile); Antonella Letelier, Gabriela Piña y Manuel Espinoza (Proyecto NNA – Proyecto Nueva Constitución 2021); Karelia Cerda y Marcela Cubillos (Colegio de Historiadoras e Historiadores de Chile A.G.).
    • Comisión de Medio Ambiente: Melissa Garay Acevedo (Asamblea Ecofeminista de Macul); Pía Navarrete y Javiera Zamora (Asociación de Geógrafas Feministas de Chile).
  • Se ha buscado validar la visión según la cual los niños son sujetos políticos que deben participar plenamente de los procesos políticos, mediante exposiciones de niños. Por cierto, en muchos casos llega a ser evidente la instrumentalización ideológica de los niños. 2Tal es el caso de Leonardo Colombo, niño de 13 años de Coquimbo: “Respecto a la edad en que los chilenos somos reconocidos como ciudadanos, desde mi punto de vista esta consideración ha repercutido en la invisibilidad de los menores de edad en cosas de políticas públicas y en la exclusión en su participación. Aunque no quiero dejar de reconocer que en cuanto a nuestras necesidades básicas hemos sido visibles, nosotros, los niños, niñas y adolescentes somos mucho más que nuestro calendario de vacunación, platos de comida o régimen de escolarización que nos obliga a ser calificados. Los menores de edad razonamos, debatimos y dialogamos, tomamos decisiones y tenemos convicciones acerca del presente y futuro que queremos. Nos informamos y afectamos cuando vemos un país con divisiones, presos políticos, injusticias y cuando somos testigos de una crisis ecológica que nos genera mucho dolor”. Natalia Oteíza Muñoz, estudiante secundaria, en la Comisión de Medio Ambiente (23.12.2021). También destaca que la presidenta Loncón se reunió con la directora del Centro de Investigación Educativa Lefebre Lever, María Veronica Lefebre Lever, quien estuvo acompañada de tres estudiantes de la Escuelita Libre y Feliz, quienes aportaron sus ideas y anhelos para el proceso constituyente. Además, se le hizo entrega a la presidenta del libro “ConTuIntuición”, que recopila la opinión de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 14 años sobre temas relevantes para la nueva Constitución.
  • La aprobación del “matrimonio” homosexual generó reacciones a favor dentro de la Convención. 3Al finalizar las exposiciones, el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, Matías Orellana, anunció la aprobación del matrimonio igualitario, diciendo que: “Quiero hacer este paréntesis, porque creo que es una muy bonita noticia, se aprobó el matrimonio igualitario y empezamos a construir igualdad desde el amor”. Los convencionales de la comisión recibieron esta noticia entre aplausos y con esto se dio por finalizada la sesión. Convencionales autoidentificados como LGBT celebraron que el matrimonio igualitario sea ley. “Celebramos y aplaudimos este hecho histórico que ha sucedido el día de hoy en nuestro país con la aprobación del matrimonio igualitario”, señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional Pedro Muñoz (PS). Por su parte, el convencional Tomás Laibe, en relación con el trabajo encomendado en cuanto a la redacción de una nueva Constitución señaló que “esta constituyente va a hacer lo propio tratando de hacer una discusión sobre la pluralidad de las familias, sobre una norma de no discriminación y sobre una agenda que garantice en la Constitución el reconocimiento y los derechos de la comunidad LGBTIQ+”. En la misma línea, el convencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher esclareció los fines con el que se aprueba la ley. “Esto no tiene colores políticos. Esto es dignidad humana y derechos humanos, y eso es lo que nosotros queremos consagrar en la nueva Constitución para crear un país más diverso, más inclusivo, para que todas, todos y todes tengamos cabida e igualdad en derecho”. Para finalizar, Laibe envió un mensaje especialmente para los y las adolescentes, niños y niñas de la comunidad LGBTIQ+: “Con esta ley esperamos que nunca más tengan que esconderse, nunca más tengan que sentir miedo y puedan enfrentar el futuro con alegría y esperanza”. Parece clarísimo que una cantidad enorme de convencionales se ven dispuestos a reconocer diversos “modelos de familia” en la Convención.
  • La Mesa sostuvo una reunión con el Observatorio de Género y Equidad y el Centro de Estudios de la Mujer, promotora de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” y los “derechos a la disidencia sexual”. 

Conclusión

Sólo durante este mes hubo una cantidad enorme de expositoras feministas (al menos 30) en 6 de las 7 de las comisiones temáticas de la Convención, para que la eventual Nueva Constitución tenga un contenido radicalmente feminista (incluyendo aborto libre y tópicos contrarios a la familia). Se dio además espacio a la participación de niños (validando la visión ideológica según la cual los niños pueden opinar sobre cualquier asunto que les afecte, con independencia de la posición de sus padres), y se presentaron propuestas convencionales y populares contrarias a la familia. 

Educación

En contra

  • Avance de firmas de iniciativas constituyentes populares que proponen un sistema educacional exclusivamente público, con enfoque de género y derechos humanos, laico, plurinacional y no sexista.
  • La organización Educación 2020 expuso dos veces ante las Comisiones Temáticas, haciendo énfasis en el rol garante del Estado respecto de la educación y reduciendo el rol de los padres a uno meramente auxiliar, señalando que «los padres, madres y apoderados deben ser corresponsables de este derecho. Pero, en el fondo, favoreciendo el ejercicio del derecho, asumiendo que el sujeto son niños, niñas, adolescentes y las personas que estudian en la vida adulta»).

A favor

  • Se presentaron varias propuestas populares a favor de la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, lideradas por la de Acción Educar y Educación Libre y Diversa, hasta el punto de que es el tema acerca del cual más iniciativas hay, y entre todas juntan cerca de 25.000 firmas.

Conclusión

Si bien ha habido una presión importante de la sociedad civil a favor de la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, ciertas figuras muy relevantes de la Convención ―algunas de las cuales es posible que pasen a integrar la nueva Mesa ― manifiestan posturas abiertamente contrarias a estos derechos, por lo que la probabilidad de que estos no se reconozcan o incluso que sean específicamente atacados es altísima. 

Libertad religiosa

En contra

  • Se presentó una propuesta popular que busca quitar las exenciones tributarias a las iglesias. La Iglesia es el soporte de una cantidad enorme de organizaciones benéficas que contribuyen al bien común, y las exenciones tributarias son un modo de fomentar dicha contribución. Además, los establecimientos o dependencias donde funcionan las iglesias son necesarios para satisfacer un derecho fundamental (la libertad religiosa), por lo que establecer limitaciones tributarias a su ejercicio, que eventualmente podrían afectar el derecho en su esencia, atentaría contra los derechos humanos.
  • Cristóbal Bellolio fue a exponer a la Comisión de Derechos Fundamentales, en la que abogó por un “Estado laico”, pero guiado por una neutralidad excluyente (y no inclusiva) del fenómeno religioso4https://noticias.uai.cl/profesor-cristobal-bellolio-presento-en-la-comision-de-derechos-fundamentales-de-la-covencion-constitucional/. En la misma línea, hubo una discusión en la prensa entre el convencional Squella y el profesor Hernán Corral, en la que se puso en evidencia el laicismo profesado por aquél, quien defendió no sólo eliminar las exenciones tributarias de las iglesias, sino también consagrar un Estado laico en el cual las religiones no tengan ninguna clase de beneficio o privilegio (a fin de cuentas, el convencional defiende una visión materialista de la persona, por lo que todo lo que no contribuya a su bienestar puramente material carecería de sentido, según su opinión, en una sociedad democrática) 5https://www.pauta.cl/nacional/estado-laico-versus-estado-laicista-debate-libertad-religiosa-constitucion. En consonancia con lo anterior, presentó una propuesta convencional.

A favor

  • La propuesta popular en defensa de la libertad religiosa superó las 17.000 mil firmas.
  • Diversas exposiciones en la Comisión de Derechos Fundamentales fueron muy positivas sobre libertad religiosa y de culto: Marcelo Alejandro Huenchuñir y María de los Ángeles Covarrubias, Tomás Henríquez (9.12.2021); Red de unidad de miembros de iglesias evangélicas de Chile, Ingrid Bohn (20.12.2021) y representantes mormones (21.12.2021).

Conclusiones

Ha habido una notable presión de la sociedad civil, por parte de diversas tendencias políticas y credos, para que este derecho sea reconocido integralmente, a pesar de la preocupante definición de Estado Laico que se pretende incorporar en la Nueva Constitución.

Estado de Derecho

En contra

  • Ha continuado la falta de transparencia en el sorteo de audiencias públicas.6https://www.pauta.cl/politica/debate-instalo-audiencias-publicas-comision-medio-ambiente-sorteo
  • Las modificaciones al Reglamento han sido constantes, lo que ha afectado la claridad sobre el plazo para la recopilación de firmas para las propuestas populares. 
  • Se ha postulado en algunas exposiciones la consagración de la primacía de los tratados internacionales por sobre las normas internas, dándoles aplicabilidad directa 7 Valentina Cleri y Tomás Aguilera, representantes BDS Chile: Como activistas, creemos que la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional debe quedar establecida en la nueva Constitución y quedas plasmada en la misma una posición activa en su defensa, tanto dentro como fuera del territorio y así, para no relativizar la discusión cuando existan asuntos económicos o políticos, ya que no existe beneficio económico que justifique la derrota de los derechos humanos. Por eso, queremos que se consagre la supremacía de los tratados internacionales de los derechos humanos por sobre las normas internas (…) en tanto límite al poder del Estado que permita ejecutar y aplicar de manera directa los derechos internacionales que establecen garantías de pleno respeto a los derechos personales y colectivos de grupos históricamente discriminados”.. Se trata de una estrategia para hacer aplicables los llamados «estándares internacionales», entre los cuales se incluyen políticas progresistas que no son vinculantes para los Estados.
  • La convencional Ingrid Villena, el pasado 9 de diciembre durante la sesión de la Comisión de Justicia se refirió a los mecanismos de reforma constitucional, donde consideró necesario establecer cómo rango constitucional la “Asamblea Constituyente, que tanto solicitábamos en las calles”.
  • El 21 de diciembre, en una exposición en la Comisión de Sistemas de Justicia, Camila de la Maza y Ananías Reyes defendieron, entre otras cosas, el reconocimiento expreso de la doctrina del control de convencionalidad, por el cual el Estado debería someterse a ciertas directrices ideológicas de la Corte Interamericana. 8«La propuesta tiene que ver con el rol que le toca cumplir a la institución nacional de Derechos Humanos. En nuestra opinión, esta institucionalidad que hoy tiene sólo rango legal, debiera tener un reconocimiento institucional a nivel constitucional para garantizar de ese modo su autonomía jurídica para el cumplimiento de sus funciones. En primer lugar, esa propuesta se basa en principios fuertes de igualdad y no discriminación, que la nueva Constitución incorpore un bloque de control de convencionalidad y que se trate de un texto que garantice efectivamente derechos humanos”.

A favor

La votación en contra de todas las formas de violencia manifestó que al interior de la Convención la legitimación de la violencia ilegítima ya no tiene mayor peso político.9 https://www.pauta.cl/politica/pleno-convencion-declaracion-condena-manifestaciones-violencia

Conclusión

Constantemente se han modificado los reglamentos y el cronograma, por el atraso provocado por haber privilegiado la participación popular, por sobre la calidad del texto constitucional en redacción. Transcurridos seis meses desde instalada la Convención, no ha habido un auténtico debate político, que permita contrastar opiniones, y no se ha votado ninguna norma del eventual nuevo texto constitucional.

Barómetro constitucional: mes de diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba