El mes de agosto estuvo marcado por muchos debates de enorme relevancia para la dignidad humana. El más relevante de todos fue el fin de la discusión en la Comisión de Mujer de la Cámara de Diputados acerca del proyecto de ley de aborto libre hasta las 14 semanas, el cual afortunadamente fue rechazado. Nuestra Corporación participó activamente sugiriendo invitados, exponiendo ante la comisión y asesorando directamente a algunas diputadas involucradas. 

A diferencia de lo que muchas veces suele ocurrir en otros proyectos tan relevantes como este, en este caso vimos con alegría que la comisión rechazó en general el proyecto de ley, el 9 de agosto recién pasado. En el marco de dicha sesión, hubo intervenciones notables de varias diputadas ―de distintos sectores políticos― que defendieron con valentía y firmeza la vida del que está por nacer. Así, la diputada María José Hoffmann (UDI) señaló que “la guaguita, la persona en gestación, es un ser vivo de naturaleza humana desde su concepción, es decir, es un ser humano distinto a la madre”, destacando además que eso no tiene que ver con fundamentos de tipo puramente religioso. 

Por su parte, la diputada Karin Luck (RN) agregó que “la importancia que siempre le hemos dado a la vida parte precisamente por protegerla desde sus etapas más vulnerables, y que (…) ese valor no es algo que podamos ir recortando (…) o eliminando de acuerdo a los cambios políticos, sociales y económicos: es algo que tenemos que defender siempre”. 

La diputada Francesca Muñoz (RN) incorporó en su intervención que este proyecto se dirige a avanzar hacia el aborto libre, “eliminando la protección que la ley otorga a los más indefensos”, siendo que el centro de la discusión “debe estar en la protección de la mujer y su hijo o hija que está en el vientre”; finalizó sus palabras señalando que “el aborto nunca será la solución”. 

La diputada Ximena Ossandón (RN) explicitó que “este no es un tema de religión”, sino que “tiene relación con la concepción que uno tenga y el valor que uno le dé a la vida”; además, “estar contra el aborto no es estar contra la mujer, de ninguna manera: (…) es ponerse siempre del lado del más frágil, del niño que está por nacer y también de esa mujer que se está enfrentando a una situación tremendamente compleja”. 

A continuación, la diputada Joanna Pérez (DC) se refirió a que “siempre he defendido la vida, desde su concepción hasta su término, (…) y por tanto también respetamos siempre los derechos humanos y hemos sido muy categóricos en aquello, buscando siempre resguardar el derecho a la vida”. 

Por último, la diputada Virginia Troncoso (independiente), señaló al votar en contra que “el aborto nunca va a ser una solución para la mujer”, y que aquí lo que falta es educar acerca de “lo que significa un aborto”.

Este rechazo no significa que el proyecto termine su tramitación, sino que constituye una recomendación de la Comisión de Mujer para que la Sala de la Cámara rechace esta iniciativa. Viene a ser un antecedente político de enorme relevancia en lo sucesivo.

Si te interesa revisar la sesión completa, puedes verla aquí.

Una victoria en la lucha por la vida de los más débiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba